MSP genera alianzas estratégicas en la Fase 1 del Plan Vacunarse

Quito, 11 de marzo de 2021

El Ministerio de Salud Pública (MSP), mantuvo varias reuniones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Portoviejo, Manta, Samborondón, Daule y Cuenca, con el propósito de generar un trabajo coordinado y articulado para dar cumplimiento al objetivo del Plan Vacunarse, inmunizar entre el 60% y 70% de la población ecuatoriana.

La Fase Cero del Plan Vacunarse ha culminado con la inmunización del personal sanitario de primera línea que ha permanecido con mayor exposición al virus y los adultos mayores de centros gerontológicos del país. Con ello, el desarrollo de la Fase 1 está en marcha y se priorizará la aplicación de la vacuna a: personal sanitario restante, adultos mayores restantes, policía nacional, fuerza pública, bomberos, personal de recolección de desechos, profesores en todos los niveles, población vulnerable y personal de sectores estratégicos de atención.

El gobierno central trabajará de manera conjunta con los gobiernos cantonales y parroquiales para garantizar que la mayor cantidad de población prioritaria de la Fase 1 sea vacunada. Para ello, es importante que los municipios desde su competencia, participen activamente con el cumplimiento de ciertos requerimientos que ha solicitado el MSP.

Durante las reuniones, el ministro de Salud Pública, Rodolfo Farfán junto a su equipo, Viceministros, subsecretarios y directores, solicitó a los alcaldes de los cantones mencionados, la entrega de una base de datos de la población prioritaria de su zona que corresponde a la Fase 1, misma que será enviada en una matriz con especificaciones puntuales.

Asimismo, se solicitó a cada municipio, la coordinación de espacios más amplios y adecuados para la administración de la vacuna y personal médico de apoyo para cubrir el proceso de vacunación. “La colaboración y contingente de todos los cantones es importante, pues son nuestros aliados estratégicos y los invitamos a que sean parte de este proceso cívico y de interés nacional”, explicó la Autoridad Sanitaria.

Los alcaldes, Wilson Cañizares (Daule); Agustín Casanova (Portoviejo); Agustín Intriago (Manta); Juan José Yúnez (Samborondón); y Pedro Palacios (Cuenca), respaldaron el pedido del Ministerio de Salud Pública y se comprometieron a brindar su apoyo en temas logísticos, acatando los protocolos necesarios para lograr una vacunación eficiente a la mayor parte de la población.

Este acercamiento con los gobiernos locales y sus juntas parroquiales, busca aprovechar la capacidad que tienen los municipios para liderar a su población, pues los alcaldes conocen la realidad su gente y las necesidades de sus grupos prioritarios y vulnerables.

#EcuadorSeVacuna
#PlanVacunarse