MSP garantiza vacunación segura a personas con enfermedades catastróficas

Quito, 10 de mayo de 2021

El Plan Vacunarse a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP) pone énfasis en la inmunización de personas con enfermedades catastróficas como VIH, grupo prioritario que forma parte de la Fase 1. Se prevé inocular a alrededor de 80 mil pacientes que viven en esta condición de salud, a escala nacional.

Durante la jornada de este 10 de mayo, se activaron un total de 110 puntos de vacunación en todo el país y se planificó la administración de 38.378 dosis, destinadas también a adultos mayores, Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA), personas con discapacidad, odontólogos, jubilados y docentes.

El ministro de Salud Pública, Camilo Salinas Ochoa, reiteró que se acelera la inmunización con la habilitación de más puntos en el país, especialmente a favor de los sectores más vulnerables, al tiempo que ratificó que Ecuador contará con más vacunas. “Este miércoles 12 de mayo llegarán 100.000 dosis y el siguiente 150.000 de la farmacéutica Pfizer», indicó. En cuanto a las otras farmacéuticas, se prevé que entre el 19 y 20 de mayo, se sumen 500.000 dosis más de Sinovac y 500.000 más de AstraZeneca.

En los casos de VIH, la Estrategia Nacional de VIH/Sida-ITS, garantizó el proceso de vacunación en conjunto con las coordinaciones zonales, señaló que las diferentes vacunas disponibles en el país son seguras para esta población.

Este lunes en el Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, una de las beneficiarias de la vacuna fue Laury Mero, presidenta de la Fundación Trans Acción Preventiva y Personas que Viven con VIH, quien aseguró sentirse honrada de participar en esta jornada. “Es gratificante para nosotros quienes tenemos enfermedades crónicas ser vacunados contra la COVID-19”, afirmó.

Mientras en Riobamba, María Florinda Colcha, de 56 años, con insuficiencia renal acudió a la Clínica Menydial para recibir su primera dosis. «Estamos más expuestos al virus por nuestra enfermedad. Esta vacuna nos da seguridad y esperanza para continuar con nuestras actividades», señaló.

En el coliseo de Guaranda, Carmen Ramírez, de 93 años, fue inmunizada con su primera dosis, en compañía de Rolando Barragán, tutor de la Misión Mis Mejores Años del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quien afirmó «es “nuestra responsabilidad velar por el bienestar de nuestros adultos mayores».

Asimismo, en Otavalo, fue vacunado Rafael Quilumbaquin, de 75 años, con discapacidad auditiva y de lenguaje. Según María Muenala, técnica de Atención Primaria en Salud, es un sueño cumplido llegar con la vacunación a estos grupos prioritarios. “Como personal de salud es una satisfacción grande atender a los más necesitados, nos llena de esperanza al igual que a la gente de la comunidad», dijo.

Finalmente, en la Base Área Simón Bolívar, en Guayaquil, fue vacunado el soldado Alex Acosta, de 23 años de edad. “Algo que me agradó mucho del proceso fue que me hayan enseñado la dosis que me iban a aplicar, es correcto y profesional. Seguiré cuidándome para evitar cualquier peligro”, agregó.

#PlanVacunarse

#EcuadorSeVacuna

#VacunaCOVID19