MSP garantiza estabilidad, tras sentencia de la Corte Constitucional

Quito, 7 de octubre de 2021

Frente a la declaratoria de inconstitucionalidad del Artículo 25 de la Ley Humanitaria, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que:
  1. La decisión adoptada por la Corte Constitucional no tiene efecto retroactivo. Esta Cartera de Estado garantiza la estabilidad de los trabajadores y profesionales de la salud que ya recibieron sus nombramientos.
  2. La sentencia no afecta los concursos de méritos y oposición terminados, ni aquellos que se encuentran en curso en cualquier etapa, a partir de su convocatoria.
  3. El Ministerio de Salud Pública ratifica su compromiso con los trabajadores y profesionales de salud que estuvieron en primera línea y que pusieron en riesgo su vida, para salvar la de los demás.
  4. Para garantizar la seguridad y permanencia del personal, independientemente de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, se impulsa una Política Nacional para los Recursos Humanos en Salud junto al Consejo Nacional de Salud (Conasa) y apoya técnicamente la construcción de la Ley de Carrera Sanitaria que se encuentra en análisis para segundo debate en la Asamblea Nacional.
  5. En el marco del nuevo Plan Decenal de Salud, el MSP trabaja en la implementación del Plan Nacional de Formación del Talento Humano en Salud planificado para los siguientes 8 años, que implica en el año 2022 financiar 1.000 becas para la formación especializada de profesionales de la salud y, adicionalmente, fortalecer la carrera de Técnicos en Atención Primaria (TAPS).