MSP fortalece su capacidad hospitalaria en Manabí

Para garantizar el derecho a la salud de la población y en el marco del proceso de reconstrucción que se ejecuta en la provincia de Manabí, el Ministerio de Salud Pública fortalece la atención en los hospitales Verdi Cevallos Balda y de Especialidades de Portoviejo, que se encuentra en proceso de apertura progresiva.

Para fortalecer los servicios del Hospital Verdi Cevallos, desde el 11 de junio de 2018, se cumple el cronograma para el proceso de selección de talento humano, con una asignación presupuestaria de $ 2.093.936,47, para la contratación de 194 personas.

El fortalecimiento de la capacidad hospitalaria se estableció con el fin de mejorar la calidad de los servicios en este establecimiento de salud, que solo en el 2017 atendió 71.697 emergencias, 86.478 consultas y 6.420 cirugías; y en lo que va del 2018, ha realizado 38.448 atenciones de emergencia, 36.603 consultas, y 3.356 cirugías. Adicionalmente, la apertura y funcionamiento progresivo del hospital de Especialidades de Portoviejo, ha aportado positivamente a la atención de especialidades y subespecialidades en la provincia, beneficiando a 1.523.950 habitantes y permitiendo una disminución de las derivaciones que se realizaban a otras casas de salud de la Red Pública Integral de Salud de la zona.
Este establecimiento está ubicado a tan solo a siete minutos (1.8 kilómetros) del Hospital Verdi Cevallos Balda, será considerado el hospital público más grande del país y el octavo de especialidades en el Ecuador.

El Hospital Verdi Cevallos es un hospital general correspondiente al Segundo Nivel de Atención y la cartera de servicios que oferta responde al perfil epidemiológico de la provincia de Manabí. Partiendo del análisis de estas y otras variables se fortalecen los servicios en las área pediátrica, neonatal, gineco-obstétrica y la capacidad quirúrgica, con sus respectivos servicios de apoyo, diagnóstico y terapéutico. Esta inversión en infraestructura, talento humano y equipamiento forma parte de los avances que ya se han generado en la provincia a partir del terremoto que soportó en abril de 2016.

La provincia de Manabí cuenta con 184 centros de salud que prestan servicios básicos como: medicina general, obstetricia, enfermería, odontología, psicología, emergencia, pediatría ginecología, rayos X, servicios de farmacia, rehabilitación y laboratorio.

El fortalecimiento de los servicios del Hospital Verdi Cevallos y la apertura progresiva del hospital de especialidades Portoviejo beneficiará a los habitantes de las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, brindándoles acceso oportuno a una atención en salud de calidad con 38 especialidades y 20 subespecialidades médicas. Su capacidad operativa es de 723 camas entre los dos establecimientos de salud.

Portoviejo, 27 de agosto de 2018.