MSP fortalece la vigilancia epidemiológica comunitaria en la frontera Norte

Quito, 14 de septiembre de 2023

En Quito, se instaló la mesa interinstitucional Frontera Norte de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, en la que participaron funcionarios de organizaciones nacionales e internacionales. 

En la cita se aprobó el Plan de Contingencia frente al Fenómeno El Niño en la Frontera Norte del país para apoyar en la mitigación de los efectos del El Niño/Oscilación del Sur (ENOS). La tarea es evitar el brote de enfermedades, situaciones de violencia de género y vulneración derechos. Asimismo, se planteó desarrollar una estrategia educomunicacional sostenida para difundir información estratégica que sirva para la toma de decisiones. 

Como representación del Ministerio de Salud Pública (MSP) estuvo presente la  subsecretaria de Gestión de Operaciones y Logística, Verónica Rosero y la directora Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Ximena Castillo, en compañía de los equipos técnicos nacionales y de la coordinación Zonal 1.  

María Isabel Cabrera, Secretaria Técnica de la Mesa de Vigilancia, dijo que el Ecuador trabaja en esta alerta hace dos años para fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, misma que está conformada por más de 22 organizaciones de la sociedad civil e internacionales de cooperación. “Bajo la rectoría del MSP implementamos una política pública en territorio para tener una mejor cobertura de servicios”, expresó la funcionaria.  

La directora de Vigilancia de la Salud, Ximena Castillo, destacó la importancia de la articulación intersectorial entre organismos no gubernamentales, sociedad civil, comunidad y esta cartera de Estado. “Esta coordinación nos ayuda a afianzar lazos y a mejor el trabajo para que sea más efectivo en territorio”, expresó.

La mesa interinstitucional estará encargada de vigilar el acceso y el derecho a la salud integral para todas las personas, especialmente aquellas que están en condiciones de mayor vulnerabilidad, pueblos y nacionalidades y personas en situación de movilidad humana. Además del aporte de la implementación de políticas públicas y del fortalecimiento de la gestión de los servicios de salud que están bajo la jurisdicción de la Coordinación Zonal 1.