MSP fomenta el diálogo con médicos postgradistas

En el marco del diálogo nacional que el Gobierno institucionalizó desde junio de 2017, para llegar a consensos con todos los actores de la sociedad sobre temas de interés nacional, autoridades del Ministerio de Salud Pública mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de los médicos postgradistas de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad de Cuenca para conocer sus necesidades y buscar mecanismos de trabajo conjunto.

Esta Cartera de Estado mantiene una política de puertas abiertas, es sensible a las necesidades de los profesionales de la salud y fomenta diálogos constructivos con todos los actores del sistema nacional de salud.
En la reunión participaron la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán; Ana Vargas, postgradista de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Lucía del Carmen Cobos, postgradista de Anestesiología de la Universidad de Cuenca y Ramiro López, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCE.

Las representantes expusieron sus puntos de vista, necesidades y consideraciones sobre diversos temas como el cumplimiento de la norma técnica asistencial docente en cuanto los horarios; la necesidad de asegurar espacios apropiados para el descanso y la lactancia de las profesionales; y una comunicación más ágil sobre la metodología para la asignación de plazas de devengación.

De su parte, la Ministra Espinosa reivindicó los derechos de los postgradistas que se contemplan en la Norma Técnica para Unidades Asistenciales Docentes, promulgada en el Acuerdo Ministerial 4604, del 18 de noviembre de 2014 (modificada en junio 2015), que dispone condiciones especiales de la jornada asistencial.

También explicó el proceso que sigue el MSP para financiar 91 programas de beca por universidad, incluidas las del exterior en 26 facultades; de las cuales 10 están en Ecuador con 63 programas y 16 facultades. Entre 2013 y 2017, el MSP ha invertido 124’683.016,56 de dólares en el financiamiento de becas para 1.697 especialistas.

Además, el Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, indicó que el MSP abrió un proceso de reforma al reglamento para el otorgamiento y devengación de becas de estudio concedidas por esta Cartera de Estado. Este proceso es participativo y convoca a todos los actores involucrados para recibir sus aportes.

Quito, 12 de octubre de 2018.