MSP firmó convenio de cooperación interinstitucional para mejorar las condiciones de pacientes con lepra en Guayaquil

Guayaquil, 29 de enero de 2024

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la lepra, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 8 – Salud, suscribió el convenio específico de cooperación interinstitucional con la “Fundación Padre Damián”, este 29 de enero, en las instalaciones del Hospital de Infectología “Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña”. El acuerdo firmado tiene vigencia de 5 años y el propósito es garantizar el acceso a la atención integral de salud y conducir a “Ecuador hacia cero lepra”.

El ministro de Salud Pública, Franklin Encalada participó como testigo de honor en la suscripción del convenio entre Washington Ladines, coordinador Zonal, y Hna. Ann Credidio, representante de la fundación; para mejorar las condiciones de sanidad, disminuir el índice y eliminar la estigmatización de la enfermedad.

La Fundación Padre Damián, trabaja con personas con Hansen “Lepra”, desde diciembre de 1995. Está ubicada en Julián Coronel y Esmeraldas, cuenta con médico clínico, especialistas voluntarios y la dotación gratuita de medicina del MSP, para tratar la enfermedad.

En el contexto del convenio, la fundación se compromete a notificar oportunamente a los pacientes captados afectados por Hansen, a solicitar medicamentos para iniciar su tratamiento, establecer un cronograma de atención médica de especialidades clínicas, notificar las referencias cuando retornan a su lugar de residencia para ejecutar el seguimiento a ellos y a sus contactos; entre otras acciones.

La Coordinación Zonal 8 – Salud conformará un equipo de trabajo multidisciplinario para brindar atención itinerante, organizar la contingencia médica en todas las especialidades que se requiera, continuar con las acciones de vigilancia, notificación y tratamiento a los pacientes, seguimiento a las coordinaciones zonales para continuidad del tratamiento, actualizar conocimientos al personal de salud de la fundación sobre el diagnóstico de la enfermedad. Además, apoyar con áreas quirúrgicas para la realización de cirugías de reconstrucción previamente programadas.

“Nuestro compromiso plasmado en este convenio es de gran utilidad para coordinar esfuerzos y brindar soluciones efectivas a la problemática de la lepra, un desafío de salud pública que afecta no solo a nivel global sino también a nuestro país, pero es el reto para construir El Nuevo Ecuador. Esta enfermedad sigue presente en más de 120 países. La diferencia es que ahora se la puede detectar a tiempo y también, curar”, concluyó la máxima autoridad de Salud.

#ElNuevoEcuador