MSP firma dos convenios de cooperación interinstitucional con el municipio de Samborondón

Guayaquil, 17 de febrero de 2020

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Samborondón firmaron dos convenios interinstitucionales, el primero para fortalecer las medidas de prevención respecto al control de vectores y el segundo enfocado en reducir el consumo de drogas en el cantón.  

Dentro de los compromisos que demanda el convenio de vectores, es el ejecutar labores de prevención y control del mosquito transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, a través de labores articuladas que fortalezcan la participación comunitaria e integralidad, con el fin de disminuir el impacto de las morbilidades transmitidas por artrópodos, como el mosquito Aedes aegypti. 

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, explicó los alcances de estos nuevos convenios. “Es una responsabilidad que adquirimos para trabajar de la mano por un solo bienestar. Continuaremos con las fumigaciones en todos los recintos y en el sector de La Puntilla. Vamos a dar soluciones reales para los que más lo necesitan”, aseguró el burgomaestre, quien también dijo que la misión es reducir el consumo de drogas en el cantón con la ejecución del programa antidrogas con el apoyo del MSP. 

De su parte, el viceministro de Gobernanza del MSP, Félix Chong, en representación de la ministra Catalina Andramuño, expresó que estas actividades son para fortalecer la lucha de vectores y para reducir el impacto de las enfermedades en etapa invernal.  

“Hay que destruir los criaderos de mosquitos  con nuestro apoyo y capacitación para tener espacios limpios”, precisó. Además, concluyó su intervención mencionando que la erradicación del consumo de drogas en Samborondón se procederá bajo el marco del buen vivir y el respeto a los derechos ciudadanos.  

Dentro de las obligaciones que deberán ejecutar están: 

  • Programar las actividades de cooperación interinstitucional, que incluya un cronograma de cumplimiento de las actividades.
  • Planificar y ejecutar actividades de sensibilización comunitaria en conjunto, a través de campañas educomunicacionales para prevenir la exposición a picaduras de vectores.
  • Implementar estrategias efectivas de control de otras enfermedades metaxénicas según el comportamiento epidemiológico y los nuevos escenarios de riesgo de cada enfermedad.
  • Establecer reuniones periódicas de trabajo para analizar las actividades de control y sus resultados, así como de la situación epidemiológica de las enfermedades vectoriales, priorizando aquellas emergentes.

Con respecto al tratamiento de consumo de drogas, la alcaldía se encargará del tratamiento primario de desintoxicación con la atención a más de 3.600 usuarios por año. 

Cabe recalcar que el MSP atiende oportunamente la salud mental de toda la población, ejecutando tareas de prevención y desarrollando políticas públicas en beneficio de todos.