MSP elabora hoja de ruta para fortalecer la vigilancia epidemiológica en la frontera norte del Ecuador

Quito, 28 de febrero de 2023

Articular acciones estratégicas y elaborar una hoja de ruta para fortalecer el trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la frontera norte del Ecuador, fue el propósito de la mesa interinstitucional realizada este martes 28 de febrero de 2023, en la ciudad de Quito. En el encuentro participaron organizaciones nacionales e internacionales de cooperación que trabajan en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura.

El encuentro servirá para potenciar el sistema de vigilancia epidemiológica del MSP en la frontera norte y su estrategia estará enfocada en la comunidad para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19 y otras enfermedades.

Durante el acto se analizaron los nuevos estatutos de vigilancia epidemiológica integrados a enfermedades infecciosas con potencial epidémico y pandémico. También se ratificó el compromiso de mantener un trabajo coordinado en temas de salud mental, desnutrición y violencia de género.

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del MSP acudió a la mesa de trabajo e indicó que desde esta cartera de Estado se implementan acciones preventivas para enfermedades en todo el país. Enfatizó que el trabajo está direccionado a las comunidades y su aplicación adecuada y reforzada servirá mejorar la situación de salud.

“Queremos trabajar a nivel comunitario para asegurar que los procesos de vigilancia epidemiológica, desnutrición crónica y otros tengan un control más efectivo en las zonas de difícil acceso; estamos diseñando nuestro plan de trabajo 2023 y queremos adjuntar experiencias con resultados positivos para extender acciones efectivas en todo el país”, sostuvo.

El encuentro contó además con la presencia de organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud y su equipo de Apoyo a Inmunizaciones; la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura Cruz Roja Ecuatoriana – Junta Provincial de Imbabura; la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU);  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) – Esmeraldas, entre otras.

#JuntosPorLaSalud