MSP ejecuta acciones interinstitucionales ante intoxicación masiva por alcohol metílico

Santo Domingo, 26 de octubre de 2022

Ante los casos de intoxicación registrados en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, el Ministerio de Salud Pública trabaja de forma coordinada con otras instituciones en varias acciones de contención para que los casos no se incrementen y controlar los ya existentes de manera adecuada, así lo confirmó Diego Vallejo, director Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública (MSP) durante una rueda de prensa que se desarrolló en el ECU 911 Santo Domingo.

Esta cartera de Estado en coordinación con la Agencia de Regulación y Control (ARCSA), Ministerio de Educación, Fiscalía, Policía Nacional y Gobernaciones emprende acciones de vigilancia y control en respuesta al incremento de personas intoxicadas con alcohol metílico.

Francisco Ayala, director Distrital de Salud de Santo Domingo, indicó que “se han activado los cercos epidemiológicos y las alertas correspondientes en trabajo articulado con los diferentes equipos de pronta respuesta, esto para identificar los casos de manera oportuna y evitar fallecimientos”.

Al momento, se han identificado 40 casos en ambas provincias de los cuales 28 pertenecen a Santo Domingo y 12 a Esmeraldas. Ocho son los fallecidos; cuatro por cada provincia.

Pamela Ortiz, representante de la ARCSA, anunció que durante operativos conjuntos con la intendencia y a nivel zonal de los puntos de comercialización de bebidas alcohólicas artesanales se hicieron dos allanamientos. Se hizo la toma de muestra de productos para el análisis correspondiente y en las próximas horas tendremos los resultados”.

La intoxicación por metanol ocurre frecuentemente por vía digestiva en el caso de bebidas alcohólicas adulteradas. Toda persona que haya ingerido licor y presente dolor de cabeza, cualquier alteración visual, dolor abdominal y/o vómito debe ser remitida inmediatamente a un centro de salud.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía a no consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia. A través del 911 o de las Unidades de Policía Comunitaria la población puede denunciar la venta de estas bebidas, sin registro sanitario o que no se encuentran en los envases adecuados.

#JuntosPorLaSalud