MSP efectúa procesos de certificación con responsabilidad nutricional a restaurantes y cafeterías del sur de Guayaquil

Guayaquil, 30 de junio de 2023

“Somos un restaurante especializado en comidas típicas ecuatorianas, nuestro menú está preparado bajo estándares de calidad, cumpliendo con las normativas del ISO 9001. Siempre estamos dispuestos a cumplir con las regulaciones sanitarias, para brindar el mejor servicio a nuestros clientes”, expresó Candy C., administradora de un restaurante del sur de Guayaquil.

En el marco del Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador, PIANE 2018-2025, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección Distrital 09D01, implementa la estrategia de aplicación voluntaria para la entrega de certificación con responsabilidad nutricional, a restaurantes y cafeterías que tengan interés de ejecutar criterios de promoción de la salud en sus establecimientos.

El MSP tiene entre sus responsabilidades el desarrollo de políticas, regulaciones, normativas, proyectos y otras intervenciones que de forma articulada, procuran detener el incremento acelerado de la prevalencia de sobrepeso y obesidad; la cual acontece en la mayor parte de países del mundo como consecuencia de los cambios en los patrones de alimentación y actividad física.

En este sentido, el personal de Promoción de la Salud del Distrito 09D01 ha realizado una búsqueda activa que ha permitido en el periodo 2022-2023, dar inicio a este proceso de certificación en 15 establecimientos de comida del sur de la ciudad de Guayaquil. Esto, previa solicitud a través de una carta de intención de cada lugar.

Hasta el momento han sido cinco restaurantes certificados por cumplir con la responsabilidad nutricional que se requiere y con las normativas legales vigentes.

Los requisitos para acceder a este beneficio son: permiso de funcionamiento emitido por la autoridad competente, ofrecer al menos una opción de preparación hecha con vegetales no procesados, acceso a dispensador de agua segura y gratuita, entre otros.

Con estas acciones el MSP pretende mejorar las condiciones y los hábitos de vida de las personas, a través de la promoción de hábitos de alimentación saludable, que permitan gozar de un nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual acorde con su edad y condiciones física.