MSP desarrolla estrategias para la implementación de la Norma Técnica ESAMyN a nivel nacional

07 de febrero de 2024

Desde el 2019, un total de 14 establecimientos de salud del MSP obtuvieron la certificación ESAMyN, norma técnica que promueve la salud materno-infantil.

El auditorio del Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi (HGONA), ubicado en el sur de Quito, fue la sede del «Taller para el Fortalecimiento del Proceso para Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN), desarrollado este 7 de febrero de 2024 en el que participaron profesionales de la salud de centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esto es parte de las estrategias para la implementación de la norma ESAMyN a nivel nacional. La capacitación fue inaugurada por Karol Sandoval, directora Nacional de Atención Integral de Salud del MSP, quien acotó que “este evento representa una gran oportunidad para fortalecer conocimientos y habilidades para todos quienes aplicamos la norma técnica ESAMyN desde nuestros espacios de trabajo”.

“Apoyar los esfuerzos que se realizan para disminuir la morbimortalidad materna y neonatal a través de la atención adecuada a las gestantes, el parto humanizado, así como el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna”, es uno de los objetivos de estos talleres que permiten asegurar un buen inicio de vida, sostuvo Gabriela Cañarte, directora Nacional de Hospitales del MSP.

Actualmente, 180 establecimientos de salud del MSP brindan el servicio de atención de parto en el país, 14 de estos, tiene la certificación ESAMyN desde el 2019, “ahora estamos desarrollando estrategias para que la implementación de la norma ESAMyN a nivel nacional”, indicó una de las ponentes, Adriana Chuqui, especialista de la Dirección Nacional de Hospitales.

Los participantes del taller, que fueron profesionales de la salud de las Coordinaciones Zonales 2,3, 5, 6 y 9, recibieron ejemplos prácticos de la atención digna y respetuosa que deben recibir las mujeres embarazadas en sus controles y al momento del parto. Los asistentes también conocieron la atención de partos en libre posición y los métodos no farmacológicos para aliviar el dolor.

Diego Vaca, Gerente del HGONA, hospital que está en proceso de recertificarse con la norma ESAMyN recordó: “La primera vez que lo obtuvimos fue hace dos años y uno de los pilares fundamentales que nos sirvió fue cambiar ese modelo de atención pre-natal tradicional a dar una atención integral de calidad, acompañada de educación pre-natal y la capacitación de profesionales de la salud en atención de emergencias obstétricas”.

El HGONA cuenta con áreas y espacios adecuados para la atención materno-infantil, “tenemos salas de unidades de parto y recuperación”, dijo el gerente tras indicar que aplicar la norma ESAMyN es utilizar la evidencia científica para que el parto sea una experiencia confortable para las familias.

El taller continuará este 8 de febrero, jornada en la cual se detallarán los procesos de evaluación, se intercambiarán experiencias, se harán ejercicios prácticos para las autoevaluaciones y se reforzará el conocimiento de la Norma Técnica ESAMyN, con el objetivo de seguir certificando a más establecimientos de salud del país.

#ElNuevoEcuador