MSP declaró la semana Mundial de la Seguridad del Paciente para fortalecer la atención y los servicios hospitalarios en Ecuador

Este 17 de septiembre de 2019, el Ministerio de Salud Pública (MSP), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), el Instituto Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), el Municipio de Quito e instituciones que conforman la Red Pública Integral de Salud, conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Antes del lanzamiento oficial de la Semana de la Seguridad del Paciente en Ecuador, las autoridades visitaron la feria de calidad, donde recibieron explicaciones sobre los servicios de salud ambulatoria, prehospitalario y hospitalaria que brinda esta Cartera de Estado, liderada por la ministra Catalina Andramuño.

Durante el evento, Gina Watson, representante OPS en Ecuador, manifestó que la seguridad del paciente es una prioridad para cualquier Estado y, en ese contexto, reiteró que la infraestructura sanitaria del país permite dar una atención de calidad a sus usuarios.

“Esta estrategia responde al compromiso de 193 países que conforman la Organización Mundial de Salud para fortalecer los avances en seguridad y, a su vez, concienciar el respecto de cada paciente”, expresó.

Daysi Charco, madre que dio a luz a su hijo en la Maternidad Isidro Ayora de Quito, relató su experiencia en la casa de salud y destacó la atención de los galenos.

“Antes y durante mi parto, los médicos y personal auxiliar me cuidaron excelentemente. Mi hijo y yo recibimos medicamentos de calidad y, lo principal, que fui testigo fiel de los protocolos de normas de bioseguridad que se cumplieron con normalidad”, acotó Charco.

De su parte, la máxima autoridad del MSP, agradeció a Gina Watson y a la OMS por el apoyo en el mejoramiento de los servicios que recibe constantemente el Ecuador.

Puntualizó que el Gobierno Nacional se esfuerza arduamente en brindar un servicio de excelencia tanto en el servicio público como privado, con el propósito de garantizar la calidad de la atención para los 17 millones de ecuatorianos.

“Daisy, no debe dar las gracias, pues es nuestro deber generar confianza en el sistema sanitario. Somos el primer país en declarar la semana de la seguridad del paciente para beneficio del usuario y su familia”, puntualizó.

En este marco de cooperación institucional, esta Cartera de Estado se comprometió a seguir trabajando de manera articulada con las demás organizaciones para impulsar nuevas políticas públicas de inclusión social.