MSP de Ecuador descarta circulación de coronavirus (CoV) y llama a la calma a la ciudadanía

Ante el aparecimiento de casos de coronavirus en China, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador descarta que en el país existan posibles casos de este nuevo virus. En tal virtud, esta cartera de Estado, como autoridad sanitaria, ejecuta un protocolo de vigilancia epidemiológica, el cual consiste en notificar casos sospechosos, detectar, tomar muestras y analizarlas en el laboratorio, con el objetivo de afirmar o negar este virus.

En la región de las Américas, se han reportado hasta la fecha(24 de febrero) 25 casos confirmados de COVID-19 por laboratorio: 14 en los Estados Unidos de América y 11 en Canadá. Los últimos dos casos en Canadá fueron reportados en las provincias de Ontario (1) y Columbia Británica (1). En los Estados Unidos de América, se han detectado hasta la fecha 39 personas positivas adicionales entre los individuos repatriados, incluyendo las personas bajo cuarentena federal provenientes de Wuhan (3) y el crucero Diamond Princess (26).

  • Para obtener más información sobre los números globales confirmados, haga clic en los siguientes enlaces:

Mapa de casos confirmados de COVID-19 de la OMS (en inglés)

Informes de situación de la OMS (en inglés)

Entre las medidas adoptadas por el MSP para controlar y dar seguimiento a este caso sanitario, se ejecutaron socializaciones en todos los establecimientos de salud, donde se enfatizó en los protocolos necesarios para que el personal del Sistema de Salud conozca cómo actuar ante esta situación. Es importante señalar que se mantiene la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y terminales para controlar este tipo de cepas y proteger a la población.

El cuadro inicia con sintomatología respiratoria no específica que puede empeorar.

Síntomas clínicos:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Malestar general
  • Disnea (dificultad de respirar)

Como medidas de prevención, el MSP insta a la población a tomar las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantener distancia, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos).

El Ministerio de Salud Pública (MSP) pide a la ciudadanía a mantener la calma y a informarse por nuestros canales oficiales de Twitter (@Salud_Ec) y Facebook (@SaludEcuador), con el propósito de no especular en un tema tan delicado de salud pública mundial.

 

Enfermedad por el Coronavirus ‎‎(COVID-19)‎