MSP. Capacidad sanitaria se fortalecen en Quito

Quito, 16 de junio de 2020

El Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con el número adecuado de camas, personal médico y de salud, respiradores, insumos y medicamentos para atender la emergencia sanitaria, a causa del COVID-19. “Tanto en Quito como en Guayaquil, lo digo enfáticamente, la situación está controlada”, afirmó este 16 de junio el titular de esta cartera de Estado, Juan Carlos Zevallos, al tiempo de recordar que se brinda atención a los pacientes que llegan a las unidades, independientemente que sean de los hospitales del MSP o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Como MSP, como IESS, como Municipio de Quito, coordinamos esfuerzos. Todos los pacientes son atendidos, sobre todo los que necesitan de terapia intensiva”, reiteró en entrevistas televisadas (Teleamazonas y Telerama). Según el Ministro, si bien hay una alta demanda de camas como consecuencia de los contagios de hace tres o cuatro semanas atrás, confirmó que existen suficientes espacios en los hospitales de la capital.

Para la autoridad de salud, la posibilidad de volver al semáforo rojo no es la solución, por lo que pidió a la ciudadanía tranquilidad, tras explicar que el COVID-19 es una enfermedad que pasa por varias fases. En el caso de Quito, dijo que tiene una alta demanda de hospitalización, la cual es absorbida en cuidados intensivos, con un 50% de los pacientes del IESS que necesitan mayor atención y son sujetos a factores de riesgo más altos.

En cuanto a los casos de fallecimientos, el ministro Zevallos ubicó a los cantones de Daule y Samborondón, que cambiaron de semáforo, el 12 y 18 de mayo, respectivamente, donde aseguró que el número de atenciones en emergencia por enfermedades respiratorias agudas, casos de hospitalizados y fallecidos no han variado. Es decir existen cambios similares a los que ocurría antes de la pandemia, en febrero.  “En Quito estamos exactamente en lo mismo, desde el 1 de marzo hasta 15 de junio, el número de fallecidos nunca superó los 16 y que el número total son 452 casos”, dijo la máxima autoridad sanitaria, al recordar que en Guayaquil se registró en un solo día 704 fallecimientos.

“La circunstancia es diferente, en Quito y en otras ciudades logramos manejar picos, curvas mucho más sosegadas que nos permiten tener un mejor control de la situación. Seguimos pendientes con nuestros zonales y epidemiólogos para ver cuál es la variación”, expresó.