MSP cuenta con 2.118 camas para atención de pacientes con Covid-19

Quito, 11 de mayo de 2020

 En cadena nacional, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, informó que las acciones para contener al COVID-19 se fortalecen de manera permanente con atenciones de primer nivel de salud a escala nacional.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) garantiza un servicio oportuno y de calidad, con una cobertura de 7.266 camas de hospitalización en todo el país; además, posee 1.755 camas para hospitalización y 363 puestos de UCI para atención exclusiva de pacientes sospechosos y positivos para COVID-19.

“En Pichincha disponemos de 1.653 camas, 216 para hospitalización COVID y 59 camas en UCI para adultos con COVID”, indicó la autoridad sanitaria.

De igual manera, el MSP cubre otras necesidades y frentes de trabajo. “Estamos capacitando al talento humano sobre el uso de los equipos de protección personal. Se ha aplicado el Hisopado para PCR a los profesionales de la salud en coordinación con el INSPI, con la finalidad de obtener los resultados en el menor tiempo y poder reintegrarlos a sus funciones”, expresó Zevallos, quien, dijo que se reforzaron las medidas preventivas de bioseguridad en adultos mayores que reciben atención médica en los Centros Gerontológicos.

Dentro de las estrategias aplicadas a favor de los usuarios, se encuentran los servicios intramural y extramural, este último a través de los equipos de atención y de la estrategia Médico del Barrio, tareas que son fundamentales para abarcar las labores en territorio.

El ministro Zevallos enfatizó que, dentro del Plan de Contingencia frente al COVID-19, el trabajo coordinado junto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) es de suma relevancia para la habilitación de centros de aislamiento temporales COVID y No COVID.

A la fecha, el país cuenta con la siguiente actualización de cifras: Pacientes recuperados, 3.433; alta hospitalaria, 2.728; alta epidemiológica, 7.073; casos descartados, 32.859; personas contagiadas, 29.509; y, personas fallecidas, 2.145.

Finalmente, dio a conocer una buena noticia, respecto a la ampliación de laboratorios autorizados por el Acess para tratar pruebas COVID. A la fecha, el país cuenta con 11 laboratorios públicos (incluidos los 3 del Inspi), 18 privados, y 8 de universidades públicas y privadas, lo que permite fortalecer la capacidad resolutiva de los resultados de las pruebas para coronavirus.

#QuédateEnCasa