MSP combina la medicina y conocimientos ancestrales para certificar a 1351 parteras

Quito, 6 de noviembre de 2020

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha certificado a 1351 “mamas parteras” como parte del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), que apunta a trabajar de manera coordinada entre la medicina y los saberes y prácticas ancestrales. Hasta el 2021, se espera certificar a 1700 más que están en proceso.

Actualmente, este grupo de mujeres lo integran indígenas, afrodescendientes, mestizas y montubias, de las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Napo, Orellana, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza,  que heredaron conocimientos ancestrales de abuelos y familiares, que les instruyeron en esta práctica. Su trabajo se vincula al parto vertical o culturalmente adecuado. Asimismo, se suman 100 “taitas parteros”.

“Para el MSP son buenas experiencias que nos permiten seguir trabajando en estos procesos, acercando el servicio de salud a las mujeres. Nuestra estrategia ha sido reconocer, proteger y fomentar el tema de prácticas ancestrales vinculadas a la atención materna. Es decir, verle a la “mama partera” como agente comunitaria, que incluso nos ayuda a llegar a comunidades de poco acceso a la salud”, aseguró John Arias, director subrogante de Salud Intercultural del MSP.

Esta articulación se ha fortalecido con base en parámetros y lineamientos fijados por el MSP en los establecimientos de salud, para mejorar la vinculación con las mamas parteras, a través de mecanismos como el diálogo y la capacitación mutua entre personal de salud y las parteras, en temas de alarmas, parto limpio, emergencia. Del lado de estas mujeres, han compartido su cosmovisión de pueblos y nacionalidades, en relación a la atención del parto.

Asimismo, la generación de un sistema de derivación y contrareferencia, cuando una mujer presente signos de alarma, para su identificación y derivación al establecimiento más cercano para resolver la emergencia obstétrica. A ello, se suma la legitimación comunitaria, es decir que su comunidad o barrio reconozca a las parteras.

Luisa Alcolcer, partera, de 55 años, oriunda del cantón Licto, provincia de Chimborazo, reconocida por su trayectoria, liderazgo espiritual, goza de la confianza de las familias. «He traído al mundo a más de 100 niños con los conocimientos que me heredaron mis ancestros, con las hierbas y aguas medicinales. Como mujeres indígenas ahora podemos estar en el centro de salud, de manera segura y tener la opción de ser atendidas con base a nuestras necesidades culturales y apoyadas por los doctorcitos”, comentó esta líder indígena.

María Mullo, responsable Zonal de Salud Intercultural, de la Coordinación Zonal 3,  manifestó que fue necesario identificar a las parteras para brindarles capacitación, especialmente en factores de riesgo, para la madre y el bebé. Los conocimientos que fueron impartidos en doble vía, por el personal de salud y del lado de Luisa. “Ha sido de gran ayuda que ella también nos comparta sus saberes ancestrales en la partería, con sus 30 años de experiencia. Hemos aprendido de los dos lados”, aseguró.

Entre el año 2019 y lo que va del 2020, el MSP capacitó a 792 parteras a escala nacional, en temas de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, derechos, violencia de género, emergencias obstétricas, cuidados del recién nacido, señales de peligro en el embarazo, entre otros.

#ActivadosPorLaSalud