MSP combate la pandemia del Covid-19 con cinco ejes de trabajo

Quito, 21 de abril de 2020

“Asumí con responsabilidad la decisión de afrontar esta pandemia para hacer de la salud la primera de nuestras preocupaciones”, aseguró el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, al cumplir su primer mes de gestión, este 21 de abril de 2020, durante la cadena nacional.

Pese a la crisis mundial por la pandemia, el Ministro destacó el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional para afrontar esta problemática. En ese sentido, dijo que la Organización Mundial de la Salud -entre otras entidades internacionales- han reconocido el esfuerzo y las acciones impulsadas desde esta cartera de Estado que, durante los primeros 30 días de gestión por parte del Dr. Zevallos, se han enfocado en cinco ejes fundamentales de trabajo para minimizar el impacto de la peor crisis sanitaria que vive el país.

1. Talento Humano: La autoridad destacó el apoyo recibido por parte médicos, enfermeras y personal de salud en general, quienes han constituido una pieza fundamental para el éxito de las acciones implementadas desde la cartera de Salud. Adicionalmente, hizo referencia a la importancia de los recursos recibidos por parte del Ministerio de Finanzas para realizar las contrataciones pertinentes de profesionales en salud, camilleros, enfermeras y personal de limpieza, quienes son indispensables para cubrir las áreas hospitalarias.

2. Infraestructura: Indicó que la capacidad hospitalaria, de camas y número de unidades de terapia intensiva, fue adecuada de acuerdo a la necesidad de cada hospital. En ese contexto, reiteró que hay casas de salud que atienen casos COVID-19, así como ciudadanos con otras enfermedades. Asimismo, señaló que en varias provincias están habilitados albergues, coliseos o centros de convenciones para receptar a trabajadores de salud o personas que necesiten aislamiento obligatorio.

3. Insumos: Recordó que la prioridad del Gobierno Nacional y del MSP es garantizar la protección y seguridad del personal de salud, que se expone en la atención a pacientes COVID-19. Durante los recorridos en territorio, “he constatado personalmente que la disposición presidencial de proteger a quienes nos protegen, se cumpla. Al momento, en cada uno de los hospitales existen las prendas de protección para nuestro personal”, aseveró.

4. Equipamiento: Afirmó que, en las provincias de Guayas, Los Ríos, Pichincha, Manabí y Azuay, que registran la mayoría de casos positivos, se ha priorizado la adquisición de ventiladores para uso exclusivo de los infectados. Además, mencionó que 22 ambulancias han sido distribuidas a las provincias más necesitadas para facilitar la atención de víctimas de coronavirus.

5. Pruebas rápidas y PCR: Enfatizó que el país cuenta con dos tipos de pruebas para detectar casos COVID-19 y que, para agilitar el procesamiento de las mismas, se cuenta con un equipo automatizado, instalado en el Inspi de Guayaquil, que permitirá despachar las pruebas rezagadas en las próximas horas, de modo que se agiliten los resultados. Para potenciar esa tarea, también dijo que se cuenta con el apoyo de laboratorios privados en distintas provincias del país.

Respecto a la curva epidemiológica en Guayaquil, aseveró que el número de casos sospechosos ha disminuido y que, en conclusión, la situación en la urbe se está estabilizando. Sin embargo, mencionó que, en Quito la situación es distinta al registrar un aumento, por tal motivo, se aplica la sectorización inteligente, es decir, un muestreo probabilístico para obtener resultados representativos y que, progresivamente, servirá para levantar las medidas de restricción en el país.

“Tengo la certeza de que este esfuerzo supremo realizado por la sociedad y por las autoridades, nos permitirá superar esta emergencia”, concluyó el ministro Zevallos.

#QuédateEnCasa
#ActivadosPorLaSalud
#Covid_1