MSP, BID y MEF emprenden una misión de análisis para abordar la atención oportuna de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en Ecuador

30 de julio de 2025

Equipos técnicos multidisciplinarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador (BID) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participaron este 30 de julio, de la Misión de Análisis del Proyecto “Mejora de la calidad de los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles”.

Este proyecto es parte del nuevo contrato de préstamo entre MSP y BID que representa una inversión de 250 millones de dólares. Su propósito es contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad asociadas a Enfermedades Crónicas No Transmisibles en el Ecuador. Las principales enfermedades de este tipo son las cardiovasculares (infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares), cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

Esta misión de tres días contempla una participación activa y articulada con los equipos técnicos de las instancias para establecer acuerdos, validar líneas de acción y analizar el alcance de las intervenciones planificadas para la ejecución del proyecto.

El proyecto está enfocado en 3 componentes de acción: la gobernanza e información para la toma de decisiones; fortalecer el manejo integral y las capacidades de prevención, identificación de riesgos y diagnóstico oportuno; y mejorar las capacidades de monitoreo, tratamiento y continuidad del cuidado y la atención en salud.

La reunión estuvo liderada por Cristina San Román, especialista en Salud del BID, quien presentó las bases del proyecto y detalló los componentes que guiarán su ejecución. Destacó que “el apoyo es clave en esta misión conjunta pues permitirá tener una visión propositiva de las necesidades y requerimientos de la operación”.

Jimmy Martin, ministro de Salud Pública, señaló que este proyecto radica en la mejora de la calidad de vida de la población. “Es momento de actuar y cambiar el abordaje de esta problemática. La mejor inversión es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Cuenten con nuestro apoyo, somos una institución de puertas abiertas que persigue un propósito claro, generar un cambio positivo a largo plazo en la salud de los ecuatorianos”.

Wendy Gavica, viceministra de Atención Integral en Salud, señaló que el BID es un aliado estratégico en el fortalecimiento de los proyectos en salud. “Estamos dispuestos a intervenir de manera inmediata en estos componentes e iniciar la misión que nos dará las pautas necesarias para el manejo de estas enfermedades”.

Por su parte, Vinicio Rodríguez, jefe de Operaciones del BID en Ecuador, resaltó que esta misión demuestra el compromiso y capacidad con esta operación entre el BID y MSP. “Agradecemos el esfuerzo para sumar acciones en beneficio de la salud del país”. Asimismo, Vicente Ortiz, en representación del MEF, puntualizó el empeño por avanzar con esta misión de análisis del proyecto para evaluar temas presupuestarios para el cumplimiento y ejecución del mismo”.

En el primer día de misión se realizarán mesas técnicas para el análisis de casos clínicos, identificación de brechas de salud y alerta de nudos críticos. El segundo día se visitará un Centro de Salud para analizar los avances en la implementación de la Estrategia Hearts. Finalmente, el tercer día el equipo revisará los mecanismos fiduciarios para la ejecución y la propuesta de acciones actividades programadas en el marco del proyecto.

El MSP tiene en ejecución 4 contratos de préstamo con financiamiento del BID, por un monto aproximado de 112 millones de dólares enmarcados en la mejora de la calidad de los servicios sociales, fortalecimiento de establecimientos de salud del MSP por situación de movilidad humana, inclusión social de personas con discapacidad en el Ecuador y reducción de la desnutrición infantil.

Estos espacios, permiten fortalecer el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades crónicas; al ser una de las prioridades de salud pública; también, representan un factor clave para la sostenibilidad del gasto en salud. Frente a ello, el MSP continuará sumando esfuerzos conjuntos y generando alianzas estratégicas para promover planes, proyectos y programas de salud en beneficio de la población ecuatoriana.

#ElNuevoEcuador