MSP avanza en la investigación por irregularidades en el proceso de adquisición de insumos para cirugías traumatológicas

Este martes 03 de septiembre, en el Hospital Pablo Arturo Suárez, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Secretaría Anticorrupción informaron sobre los avances de investigación respecto a los procesos de adquisición de los insumos para cirugías traumatológicas.

Dora Ordóñez, subsecretaria de la Secretaría Anticorrupción, puntualizó que durante las investigaciones se encontraron varias anomalías en los procesos de compras públicas, entre ellos dos convenios de pago entregados a la Empresa Ortmedic, por un valor de USD 744 mil, los cuales no tienen ninguna documentación ni sustentos legales que justifiquen el pago. Adicionalmente, se ha solicitado pagos de insumos que no fueron utilizados en las cirugías realizadas a los pacientes atendidos en este hospital.

Por otro lado, Ordóñez manifestó que también está pendiente la petición de pago de aproximadamente USD 800 mil en insumos, mismos que no cuentan con los justificativos legales pertinentes. Por esta razón, la Secretaría Anticorrupción vigilará el proceso para ejecutar una mediación de pago, siempre y cuando existan los descargos como demanda la ley.

Ante estas anomalías, el MSP solicitó la intervención de la Fiscalía y la Contraloría General del Estado ante un posible delito de peculado y asociación ilícita del personal médico y administrativo. 

Para transparentar los procesos vigentes, la Secretaría Anticorrupción investiga todos los procesos de contratación de adquisición de insumos para pacientes, con el fin de no afectar la atención de esta Casa de Salud.

Respecto a las irregularidades administrativas internas, también se evidenció faltas por incumplimiento en las jornadas laborales, correspondiente a 17 médicos tratantes, de los cuales 10 presentan inconsistencia de asistencia y permanencia en el hospital. Esta situación deberá ser justificada y regularizada por Gestión de Talento Humano y autoridades competentes del hospital. 

El director Médico Asistencial, Pedro Molina, aseguró a la ciudadanía que la atención en el hospital es completamente normal, con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios con calidad y calidez.  

Quito, 3 de septiembre de 2019.