MSP autoriza compra de medicamentos para tratar a pacientes con cáncer

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría Nacional de Gobernanza de la Salud, en cumplimiento a la resolución judicial emitida dentro de la garantía constitucional No. 17986-2018-00521, el 31 de agosto, autorizó a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), núcleos Portoviejo y Quito, la adquisición del medicamento Brentuximab Vedotin para el tratamiento de las pacientes Yomaira L., Isabel A. y Patricia P.

Los establecimientos de salud deberán proceder con la adquisición del medicamento; cuyo costo será reconocido dentro del pago que por la atención integral de salud realizará el Ministerio.

Adicionalmente, el establecimiento de salud así como los médicos prescriptores de Solca, conforme lo establece la resolución judicial tendrán la obligación de remitir el “Informe Médico de Seguimiento y Respuesta Terapéutica – IMSRT”, de manera mensual, al Ministerio de Salud Pública para realizar un seguimiento de los avances terapéuticos de las pacientes y para efectuar el reporte a la unidad judicial correspondiente sobre la evolución de las pacientes.

La paciente, Yomaira L., se encuentra en exámenes de rutina, con el objetivo de realizar una evaluación de su estado de salud a fin de determinar el esquema de administración del medicamento, con el que ya cuenta el establecimiento de salud desde el viernes 31 de agosto.De igual manera, la paciente Patricia P. se encuentra en evaluación previa a la administración del medicamento.

El Ministerio de Salud Pública, en articulación con Solca núcleo Quito, y en función de precautelar la salud de la paciente, ha realizado el seguimiento del caso de Isabel A, identificando que el medicamento Brentuximab vedotin ya se encuentra disponible en dicho establecimiento de salud.

Quito, 7 de septiembre de 2018.