MSP aplicó más de 98 mil pruebas moleculares contra el Cáncer de Cuello Uterino en los últimos cuatro meses

Quito, 26 de marzo de 2024

El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa liderando la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control Integral del Cáncer, donde el Ecuador es parte de la iniciativa mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Estrategia 90-70-90 para la eliminación de Cáncer de Cuello Uterino (CCU)”.

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino. Todos los años, esta cartera de Estado genera planes y programas de concienciación en las mujeres sobre las acciones de prevención.

Una de ellas es la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niñas de 9 años con dos dosis, que se ejecuta en Ecuador desde 2014. Además, desde 2022, se introdujo el tamizaje cérvicouterino con pruebas moleculares para genotipificación de VPH, seguimiento a casos positivos con tratamiento específico de lesiones tempranas y estrategias para mejorar el acceso a tratamiento oncológico integral.

USD 5.8 millones se invirtieron para la implementación de pruebas moleculares para genotipificación del VPH, con el objetivo de brindar un servicio integral en todo el Sistema Nacional de Salud, con intervenciones oportunas y costo-efectivas en todos los niveles de atención.

Desde diciembre de 2023 hasta la primera semana de marzo del presente año, se tamizaron 98.489 mujeres con pruebas moleculares, de las cuales  8 mil salieron positivas, mismas que son monitoreadas bajo un seguimiento profesional y adecuado.

Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas, Azuay, Zamora, Loja y El Oro son las provincias con mayor positividad. El siguiente paso que deben cumplir las pacientes con resultado positivo es la realización de la colposcopía, disponibles en los establecimientos de salud que ofrecen este servicio.

Actualmente se capacitan a 136 especialistas en ginecología del primer y segundo nivel de atención, en temas introductorios a la colposcopía, con charlas  de forma presencial, online  y pasantías en los diferentes hospitales del MSP. Este curso tendrá una duración de  ocho meses. Estas acciones responden al Plan de Eliminación de Cáncer Cervicouterino.

A escala mundial, el CCU se constituye en la cuarta causa más frecuente como enfermedad maligna en la mujer, con una incidencia del 13.3 por cada 100 mil habitantes y una tasa de mortalidad de 7.3 por cada 100 mil habitantes.

En el país, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) 2022, la tasa de mortalidad de CCU es de 11,9 por cada 100 mil habitantes.