MSP aplica terapia de hemoperfusión a pacientes de Durán

11 de abril de 2024

El Hospital Dr. Enrique Ortega Moreira del Ministerio de Salud Pública (MSP),  ubicado en la ciudad de Durán, aplica la terapia de hemoperfusión en pacientes con altos niveles de infecciones en sangre y riesgo de mortalidad. Nelson, es uno de los pacientes atendidos con esta técnica empleada posterior a exámenes y el diagnóstico de especialistas.

La hemoperfusión es una terapia extracorpórea que disminuye procesos inflamatorios y elimina endotoxinas causadas por procesos infecciosos y otras enfermedades como: diabetes, cirrosis, hipertensión, intoxicaciones farmacológicas, entre otras.

La especialista en nefrología, Nathalie Meléndez, resaltó que Nelson al igual que otra decena de casos similares, se beneficiaron de este tratamiento hospitalario. “Nuestra casa asistencial cuenta con el equipamiento, dispositivos e insumos necesarios para la aplicación pertinente de esta terapia”.

Luego de seis sesiones de hemoperfusión y 15 días posteriores a su ingreso, Nelson despertó y pudo conocer el trabajo de los profesionales. Isabel, su madre,  fue la encargada de llevarlo hasta el servicio de emergencia y acompañarlo durante su estancia hospitalaria. El joven recibió además, todos los tratamientos necesarios para superar su estado crítico y controlar su cuadro de diabetes.

El Hospital Dr. Enrique Ortega Moreira realiza el respectivo seguimiento, a través del servicio de nefrología, evaluando el cuadro renal de los pacientes y, de ser necesario, brindarles el servicio de diálisis en la misma casa de salud. Asimismo, garantiza la atención integral en endocrinología, nutrición, medicina interna, cardiología, entre otros servicios.

#ElNuevoEcuador