MSP anunció proyecto para reducir la desnutrición a escala país, en el marco del Día de la Salud Universal

Cada 12 de diciembre de 2019, se conmemora el Día de la Salud Universal a escala mundial, donde se ratifica que todas las personas, en todas partes, tengan acceso a servicios de salud con calidad y de manera oportuna.Esta misión es cumplida en todo el país a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), que bajo el liderazgo de la ministra Catalina Andramuño, nuestra ciudadanía accede con normalidad a la amplia cartera de servicios que se ofrece en los 2.100 establecimientos.

El auditorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue el lugar donde acogió esta iniciativa que, además, se premió la creatividad de las campañas de salud por medio de trabajos audiovisuales que presentaron los diferentes sectores académicos y sociales. El acto contó con la presencia de la máxima autoridad de salud; del presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda; de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Watson, salubristas y público en general.

Durante la intervención, Andramuño destacó el profesionalismo de los galenos de todas las aéreas, principalmente del primer nivel de atención, así como también las estrategias de promoción y prevención que impulsa esta cartera de Estado para preservar la salud de los ecuatorianos.

En tal virtud, resaltó que la estrategia Médico del Barrio es un hito por la atención que se ejecuta puerta a puerta para las personas más vulnerables. “Hemos cubierto en su totalidad la cobertura en el país. (…) tratamos al paciente vulnerable y sus familias de la mano con otros programas sociales que impulsa el Gobierno de Todos”, expresó.

Destacó, además, la gestión mancomunada que el MSP y el IESS realizan en el proceso de agendamiento de citas, donde el 80% se ejecuta a través de call center. Subrayó que entre ambas instituciones se derivan pacientes para dar mayor y mejor cobertura a los usuarios. “Pacientes del IESS también los estamos atendiendo y viceversa. Esa es la manera de coordinar y gestionar armónicamente”, acotó Andramuño, quién también agradeció el apoyo técnico y económico a la OPS.

Finalmente, la titular de esta cartera de Estado, anunció que en los próximos días presentará un proyecto para disminuir la desnutrición en el país, con el objetivo de garantizar una salud integral y de calidad en la población.