MSP anunció Plan de Vacunación a través de una Alianza Público-Privada

Quito, 16 de diciembre de 2020

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, anunció este miércoles el plan de vacunación contra la COVID-19 a través de una alianza público-privada. Esta estrategia de inmunización permitirá aplicar las dos dosis contra el coronavirus al 60% de la población, con el objetivo de controlar la propagación del virus y bajar el impacto de la enfermedad en la salud de los ecuatorianos.

En una rueda de prensa, donde estuvo acompañado por María Gloria Alarcón, representante de la Sociedad Civil y Fernando Espinoza, representante del sector académico y de la  sociedad científica, explicó algunos avances de esta negociación que tiene más de dos meses desarrollándose para atender aspectos como la importación, distribución, almacenamiento y puntos de vacunación.

El plan de vacunación, se ejecutará en tres fases; en la fase cero (plan piloto), se aplicarán 50 mil dosis al personal de primera línea y adultos mayores de los centros geriátricos y sus trabajadores. En la fase uno, que iniciará a fines de marzo-inicios de abril, se vacunará masivamente al personal de salud, fuerzas del orden, bomberos, funcionarios de recolección de desechos, sectores estratégicos y grupos vulnerables.

El ministro Zevallos fue enfático en decir que todas las personas de 18 años en adelante (fase dos y tres) recibirán las vacunas excepto los ciudadanos que presenten trastorno de coagulación, reacciones alérgicas severas a medicinas o vacunas, personas contagiadas con COVID-19, con inmunodepresión o que reciban tratamientos contra el cáncer y mujeres embarazadas, o que han planificado embarazarse en los próximos 3 meses,  no podrán vacunarse.

Una vez arriben las vacunas a los aeropuertos de Quito y Guayaquil, las nueve coordinaciones zonales se convertirán  en centros de distribución. De mil puntos de vacunación que actualmente cuenta el MSP, “pasaremos a 10 mil a escala nacional” y se capacitarán a cerca de 20 mil profesionales de la salud.

Para la aplicación de la vacuna, el Secretario de Estado señaló que se trabajará con datos del CNE, Registro Civil, historia clínica y el código QR de las vacunas. El Gobierno Nacional invertirá alrededor de USD 200 millones.

Respecto al almacenamiento de las vacunas en la cadena de frío – con hielo seco-, el ministro Zevallos explicó que cada caja de Pfizer almacenará 5 mil dosis y 1 mil frascos. Este procesamiento garantiza que se mantenga las dosis a una temperatura menos de 70 grados centígrados y tendrá una duración de hasta seis meses.

María Gloria Alarcón, representante de la sociedad civil y Fernando Espinoza, del sector académico y de la  sociedad científica, reconocieron el esfuerzo del Gobierno Nacional y del MSP para mitigar los efectos de la pandemia en la sociedad. Además, aplaudieron la coordinación y el trabajo conjunto que se realiza desde hace más de dos meses entre el Estado, la academia, empresa privada y la sociedad civil, dentro de un compromiso de participación para combatir al coronavirus.

La Autoridad Sanitaria indicó que actualmente se llevan a cabo las operaciones logísticas (cadena de frío) con las farmacéuticas y laboratorios que fabrican las vacunas, a fin de cumplir los requisitos y exigencias internacionales de cada una. Asimismo, precisó que este martes, 15 de diciembre de 2020, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aprobó la aplicación de la vacuna de Pfizer en el país.

“Hasta ahora la vacuna de Pfizer es la primera que llegará al país, probablemente en enero de 2021 y será distribuida a los hospitales centinelas de Ecuador, que atienden a pacientes con COVID-19”, aseguró el ministro Zevallos.

#YoMeCuido

#ActivadosPorLaSalud