MSP anuncia nuevos lineamientos para el uso de pruebas rápidas de antígenos para COVID-19

Quito, 6 de diciembre de 2020

El Ministerio de Salud Pública (MSP) da a conocer los nuevos lineamientos generales para el uso de pruebas rápidas de detección de antígenos de la COVID-19, que permitirán diagnosticar el estado de transmisión de virus y de la enfermedad, desde que inicia la sospecha hasta ocho días después de que comienzan los síntomas.

A través de la toma del hisopado nasofaríngeo, se podrá descartar o confirmar en aproximadamente 30 minutos, si una persona con síntomas posee el virus de SARS-CoV-2.

La toma de la prueba se realizará en el mismo lugar de atención, sin la necesidad de un laboratorio como lo demanda una prueba RT-PCR. Esto permitirá establecer de manera oportuna los cercos epidemiológicos y así disminuir la velocidad de transmisión del virus en la comunidad.

Estas pruebas serán de bajo costo y son tan confiables como las pruebas RT-PCR cuando se realizan en el tiempo indicado y en personas con síntomas. La diferencia con las pruebas rápidas de anticuerpos, es que éstas detectan las defensas que la persona desarrolla una vez que estuvo en contacto con el coronavirus; sin embargo, es importante indicar que no todas las personas desarrollan estas defensas o anticuerpos, a pesar de haber tenido la enfermedad.

El resultado negativo de estas pruebas es el equivalente de una RT-PCR, por lo tanto, podrá ser presentada durante el ingreso al país, favoreciendo a la reactivación económica, bajo estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Para la aplicación de las pruebas, Jairo Méndez, consultor Regional de la OPS Méndez en conjunto con Esteban Arce, director Nacional de Vigilancia Epidemiólogica del MSP, capacitaron a los puntos focales de las 9 coordinaciones zonales, a escala nacional.

 

#ActivadosPorLaSalud