MSP amplía vigilancia epidemiológica a Quito, Cuenca y Azogues por variante Delta

Quito, 19 de julio de 2021

La estrategia de vigilancia comunitaria, intersectorial e interinstitucional implementada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha permitido la detección temprana de dos casos positivos en Quito, la identificación de dos casos en Cuenca y 26 en la provincia de El Oro, tras lo cual se ha realizado el establecimiento de cercos epidemiológicos e implementado la estrategia de vigilancia epidemiológica comunitarias, las mismas que han sido efectivas en la contención y mitigación de la variante. Los casos se confirmaron este lunes 19 de julio.

En Quito, dos ciudadanos provenientes del extranjero, apenas arribaron al aeropuerto, fueron evaluados por presentar sintomatología e inmediatamente se aislaron. Ellos se encuentran estables.

En Cuenca, al momento, se ha confirmado que dos personas dieron positivo para la variante Delta. Además, existen tres casos sospechosos en esta ciudad, y en Azogues, tenemos dos pacientes sospechosos, sus muestras fueron enviadas para secuenciación en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSPI).

En Machala, bajo la estrategia de «zonas calientes», se ha identificado a 128 personas diagnosticadas de COVID-19 con sospecha de variante Delta; 26 de ellas, positivas para variante Delta, y dos personas fallecidas. En el país, el número total de casos confirmados es de 40, 7 personas fallecidas y alrededor de150 están en cerco epidemiológico.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que debe asistir a vacunarse y recibir ambas dosis, de acuerdo a su grupo de edad y fecha de cronograma. Esta medida de protección debe estar acompañada del uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia física de, al menos, dos metros; porque existe el riesgo de transmisión del virus de la COVID-19.

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro