MSP acelera vacunación contra la COVID-19 en Machala

Machala, 13 de julio de 2021

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aceleró desde ayer el proceso de vacunación en Machala, provincia de El Oro. Así, se incrementará la cobertura de inmunidad en la población, luego de conocerse la presencia de la variante Delta en este sector del país.

Este 13 de julio de 2021 inició la inoculación de 11 mil estudiantes de la Universidad Técnica de Machala. Ellos participarán luego como brigadistas para fortalecer localmente el Plan de Vacunación 9/100, liderado por el Gobierno del Encuentro.

Para alcanzar una inmunización masiva, se ampliaron de tres a cinco puntos fijos de vacunación, con el apoyo de 10 brigadas móviles desplegadas que hacen barridos con pruebas rápidas para detectar la presencia o no del virus. En otra estrategia de prevención, la institución levantó el cerco epidemiológico y tomó contacto con sus familiares y las personas cercanas a este grupo.

Tras un análisis epidemiológico y genómico de la variante Delta en el país, elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), y el MSP, se conoció que cinco personas fallecieron, tres en El Oro y dos en Guayas (importados de la provincia El Oro). De acuerdo al informe técnico actualizado, la mayoría tenían enfermedades agravantes que empeoraron su condición (diabetes, hipertensión y artritis reumatoidea).

Los otros pacientes que dieron positivo a la variante se mantienen estables y están aislados.

El equipo técnico del MSP monitorea y vigila constantemente la situación de la COVID-19 en Ecuador, a fin de garantizar acciones de respuesta a favor de proteger la vida de los ecuatorianos. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional está activado de forma permanente e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad.

 #PlanVacunación9100
#JuntosLoLogramos
#LasVacunasFuncionan