MPS promueve acciones para la cesación del consumo de tabaco en el país

Quito, 31 de mayo de 2021

Ecuador, este lunes 31 de mayo, se unió a la conmemoración por el Día Mundial del Tabaco, que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso la campaña “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”. Este organismo, señala que los fumadores corren mayor riesgo de presentar síntomas graves y fallecer a causa de la COVID-19.

En el caso del país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha registrado que 19 personas mueren cada día por consumo de tabaco. 1 de cada 10 ecuatorianos, de 18 a 69 años consumen tabaco,  mientras que 3 de cada 10 adolescentes, entre 13 y 15 años lo han probado alguna vez en su vida.

El consumo de tabaco es una problemática de salud pública por su relación directa con los altos índices de mortalidad y morbilidad en la población, además,  genera al país un costo anual de USD 658 millones, lo que equivale al 7,9 % de todo el gasto público en salud anual.

En ese sentido, el MSP ha realizado acciones positivas para luchar contra esta epidemia y garantizar el derecho a la salud de la población, alcanzando varios logros. Entre ellos: fortalecimiento del sistema de atención y asesoría en cesación del consumo de tabaco, 3.090 personas recibieron asesoría en cesación del consumo de tabaco y 1665 dejaron de fumar, disminución en el 55,4% del consumo actual de tabaco en jóvenes de 13 a 15 años (entre el 2007 y 2016); incremento en los impuestos a los productos de tabaco, cada cigarrillo paga USD 0,16 de ICE, lo que limita el acceso, principalmente a los adolescentes.

Además, 1.985 establecimientos de salud y 2.948 instituciones púbicas han sido declaradas como espacios 100% libres de humo de tabaco. Diez rondas de advertencias sanitarias para envases de productos de tabaco, dos de ellas premiadas a nivel internacional;

Estos avances alientan a continuar fortaleciendo las acciones en materia de control de tabaco, especialmente en los procesos de cesación de consumo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sobre todo, evitar que los adolescentes y jóvenes inicien el consumo de estos productos.

 

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud