Modalidades de la atención de lo servicios de salud mental comunitaria

Tienen como objetivo evaluar, diagnosticar y proporcionar tratamiento ambulatorio conforme a las necesidades y evaluación en salud mental realizada por el profesional. Cuando en este nivel se detecte o se presenten situaciones de mayor complejidad se realizará la referencia al ambulatorio intensivo.

Brinda tratamiento ambulatorio intensivo a personas que presentan trastornos mentales graves y/o consumo problemático de alcohol y otras drogas en un período de tratamiento diario o casi diario durante el día. Este espacio terapéutico proporciona tratamiento, individual, familiar, grupal, multifamiliar, ocupacional y terapias complementarias.

En este servicio de salud se atenderán casos de urgencia o emergencia por ejemplo síndrome de abstinencia o intoxicaciones agudas por consumo de alcohol y otras drogas, así como también trastornos de salud mental en condiciones agudas y graves para ser referidos a un nivel de menor complejidad para seguimiento. (modalidad ambulatoria intensiva).

En estos servicios se brinda tratamiento en modalidad residencial a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. En situaciones de consumo problemático de drogas se debe evaluar el tiempo de consumo, tipo de sustancia y frecuencia de consumo, redes de apoyo social deshabilitados, estos casos son evaluados por el equipo de salud interdisciplinario, que busque la inclusión social y autonomía de la persona.

El Ambulatorio Especializado en Salud Mental San Lázaro es una institución pública, encargada de crear y garantizar otras modalidades terapéuticas que permitan una atención al paciente con mayor respeto en su humanidad, enfocado en la atención global de sus necesidades que incluye la asistencia ambulatoria y comunitaria, descentralizada, preventiva e integral.

El Hospital Psiquiátrico Julio Endara es una Unidad de atención hospitalaria especializada en salud mental, encaminada a cumpir con los objetivos de atención integral. Ofrece lo servicios de consulta a distancia. Los internos pueden acceder a un tratamiento psiquiátrico profesional y personalizado, siendo tan efectivo como una consulta presencial. La telepsiquiatría demuestra que las barreras geográficas y la condición individual, ya no son un obstáculo para poder acceder a una atención especializada en salud mental.

Dispone de un equipo multidisciplinario que integra a las áreas de: Psiquiatría, Psicología, Enfermería, Terapia Ocupacional y Trabajo Social. Los pacientes reciben atención médica especializada, así como terapias grupales y talleres de: Informática, Educación para la Salud, Cocina, Música, Danzaterapia, Expresión de Emociones, Reestructuración Afectiva, Terapia de Aceptación y otros.