Dr. Franklin Encalada – Ministro de Salud Pública del Ecuador

El Dr. Franklin Edmundo Encalada Calero, médico cirujano de profesión, pertenece desde hace 18 años al servicio de cirugía oncológica del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, establecimiento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

Con 49 años de edad y oriundo de la provincia de Loja, ha dedicado su carrera profesional al servicio público destacando su vasta experiencia en gestión sanitaria. 

Es médico cirujano y además profesor de la cátedra de Cirugía en la Universidad de Guayaquil con 17 años de experiencia. 

Tiene un doctorado en Educación Superior de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; es máster universitario en Dirección y Gestión Sanitaria de la Universidad Internacional de la Rioja, Logroño-España. Asimismo, una maestría en Diseño Curricular de la Universidad de Guayaquil. 

Fue el estudiante mejor puntuado en el curso de posgrado de la Universidad de Guayaquil, requisito para el ingreso al Hospital Teodoro Maldonado Carbo; y a su vez, ha trabajado en la Clínica San Francisco de Guayaquil. 

Ha escrito y publicado varios libros, como el «Modelo de Actuación en Emergencia de Cirugía», “Manual de prácticas en hospitales”, “La administración como una herramienta en los servicios de salud”, y el más reciente que lleva como título “Sistemas de Salud Frente a la Pandemia de la COVID-19″. 

Durante su gestión en el Instituto de Planificación, Investigación y Educación Médica(IPIEM) entre 2003 y 2005 se enfocó en la planificación y ejecución de proyectos de investigación médica, así como en la educación de nuevos profesionales de la salud. 

Como médico investigador, ha publicado numerosos artículos nacionales e internacionales participando como conferencista dentro y fuera de su país, lo que ha contribuido significativamente al avance y difusión del conocimiento en su campo. 

Por su gestión en salud ha recibido varios reconocimientos, entre ellos “Médico del año”, por la prefectura del Guayas en el 2020; “Reconocimiento al mérito” del Hospital Universitario de Guayaquil; “Reconocimiento al mérito” del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, entre otros. 

Su compromiso social y dedicación por la medicina lo ha convertido en una figura respetada y reconocida en la comunidad médica del Ecuador en general. 

Ha trabajado en diversos hospitales y clínicas del sector público y privado, siempre con la intención de brindar el mejor servicio posible a sus pacientes.