Ministro Zevallos ratificó apertura para investigaciones de carnés de discapacidad entregados irregularmente

Quito, 27 de julio de 2020

El Ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, compareció este lunes a la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, para explicar las acciones implementadas en el caso de los carnés para personas con discapacidad, emitidos de manera fraudulenta.

Durante su exposición, explicó a los legisladores que, a la fecha, se detectaron 2.454 carnés ilegales en proceso de anulación, que incluye 210 durante la emergencia, mientras que 22 profesionales son auditados y que, en otros casos, fueron desvinculados de la institución. Además, se realizaron 29 denuncias a la Fiscalía para las respectivas investigaciones, a través de las coordinaciones zonales, de acuerdo a sus jurisdicciones.

El titular de Salud reiteró que en la lista de beneficiarios de los carnés de discapacidad irregulares constan nombres de jueces, deportistas, funcionarios gubernamentales y asambleístas. Entre las irregularidades se detectó la emisión de carnés durante la emergencia, pese a que el proceso estaba suspendido por el Estado de Excepción. Las personas que otorgaron estos carnés fueron funcionarios no acreditados y sin perfil de calificador de discapacidad.

A ello, se suma que no existían documentos que respalden la respectiva calificación y los porcentajes asignados no guardaban relación con lo expuesto en los exámenes complementarios y certificados médicos.

El ministro Zevallos aseguró a la Comisión que, tras saltar esta denuncia, se tomaron acciones inmediatas para precautelar los derechos de las personas con discapacidad y otros pacientes en general. Además, mencionó que están en revisión 3.000 carnés de discapacidad entregados en la emergencia sanitaria y, paralelamente, se continúa con el  monitoreo y control de la totalidad de las acreditaciones realizadas por el MSP desde mayo de 2013, entre otros ajustes.

También se investigaron 497 carnés del Conadis, emitidos de manera irregular, los cuales fueron dados de baja, por esta razón, se desvinculó a una funcionaria.

La autoridad enfatizó que el MSP, actualmente, lleva adelante 31 auditorías, un número casi similar a lo realizado antes, sin embargo estos resultados (de administraciones anteriores) no son conocidos. No obstante, se comprometió a enviar la información relacionada con las actuales auditorías, aunque dijo que los procesos se envían tanto a la Contraloría como a la Fiscalía.

Zevallos reiteró su invitación para una veeduría integrada por la sociedad civil, ciudadanía y universidades. “Queremos que se integren a las mesas de trabajo. Que cuenten con una acción frontal y decidida para hacer las cosas dentro de la ley, todo el soporte para que las personas tengan la opción de obtener el carné de discapacidad de manera oportuna”. La comparecencia del Ministro de Salud continuará el próximo miércoles.