Ministro de Salud reitera la capacidad que tiene Ecuador para reproducir y distribuir las vacunas contra la COVID-19

Quito, 17 de agosto de 2020

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reiteró la decisión del Gobierno Nacional de realizar las gestiones necesarias para la obtención de las vacunas contra la COVID-19 de manera oportuna y a un precio razonable. Aclaró que en varias de las iniciativas que participa Ecuador, se ha destacado el potencial que tiene el país para ser parte de las naciones que reproduzcan y distribuyan la vacuna, una vez que salga al mercado.

El ministro Zevallos precisó que propuso a la farmacéutica Pfizer y BioNTech ejecutar el testeo en Ecuador al contar con diversos microcosmos, que incluyen poblaciones, de diferentes etnias,  que viven en altitudes superiores a los 3 mil metros o a nivel del mar.

Destacó que el país, hace 50 años, cuenta con cadenas de frío y que posee cerca de 2 mil unidades operativas a escala nacional, lo que permitiría un buen manejo de la inyección.

La autoridad de salud se refirió a varias de las conversaciones que mantiene el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería y diferentes embajadas, para establecer contacto directo con algunos de los productores como Moderna y la universidad de Oxford junto al laboratorio británico AztraZeneca, que son los más avanzados en la elaboración de la dosis.

Comentó que, a pesar de no contar con la ficha técnica, ha solicitado el acceso a las vacunas que desarrollan  Rusia y China, país al que inclusose le solicitó acceso al crédito de USD1.000millones, que fue ofertado a escala mundial, para la adquisición de las dosis.

Zevallos, aseguró que si Estados Unidos distribuye la vacuna en octubre, el mismo mes lo recibiría el Ecuador. “Ese es nuestro compromiso, por eso estamos trabajando en iniciativas internacionales para acceder a la vacuna con  equidad en la distribución y a precios razonables”, agregó.

Finalmente, detalló que Ecuador está solicitando la concesión de al menos  2 millones de vacunas para profesionales y personal de salud, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, personas con discapacidad, tercera edad, mujeres embarazadas y niños. “Los que tuvieron la COVID-19, al momento no deben vacunarse, porque ya están inmunizados. (…) y eso en el país representa aproximadamente un 20%”, señaló.

#NosCuidamosTodos

#AEcuadorLoSacamosTodos

#ActivadosPorLaSalud