Ministro de Salud participó en la presentación de nuevas especialidades de posgrados en salud de la Universidad Indoamérica

30 de abril de 2024

El ministro de Salud Pública, Franklin Encalada, participó en el Lanzamiento de Posgrados en Especialidades de Salud de la Universidad Indoamérica, un referente académico a nivel internacional comprometido con la ciencia, innovación, tecnología y desarrollo sostenible.

Son 95 posgradistas elegidos de un total de 750 postulantes a escala nacional que accederán a este programa de posgrados que incluye cinco especialidades médicas, entre ellas: Cirugía Oncología, Oncología Clínica, Hematología, Medicina Nuclear y Enfermería Oncológica.

Los profesionales iniciarán este programa de especialización en establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Su labor aportará al mejoramiento del Sistema Nacional de Salud y la atención integral en salud dirigida a la población de todo el territorio.

Luis Prieto Martínez, rector de la Universidad Indoamérica, aseguró que este grupo de posgradistas dará vida a este proceso académico para garantizar una atención oncológica de calidad. “El lanzamiento de estas especialidades no solo es un hito académico, sino un testimonio de compromiso con la naturaleza humanista de la medicina y la ciencia”.

Por su parte, Jorge Cevallos, presidente de SOLCA, señaló la importancia de la atención a pacientes y la formación de especialistas en el campo de la oncología. “La clave está en fortalecer y potenciar la capacidad de los profesionales que lideran la lucha contra el cáncer y formar a quienes salvarán vidas en el futuro”.

Franklin Encalada, ministro de Salud, felicitó los nuevos posgradistas y se comprometió a continuar implementando políticas y programas para apoyar la formación académica de profesionales y el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades en salud. “Nuestro reto es contar con profesionales capacitados que aborden de manera efectiva las necesidades de la comunidad, así como vencer inequidades en el acceso a servicios de salud”.

También puntualizó que “la formación en posgrados aportará en la calidad de la atención y la transformación del sistema de salud en beneficio de toda la población que forma parte del nuevo Ecuador, ese Ecuador que construimos todos con esfuerzo, compromiso y honestidad”.

Al finalizar el evento, se realizó la imposición de mandiles y entrega de broches a los nuevos posgradistas de Medicina y Enfermería, profesionales de la salud que inician una nueva etapa en su formación académica.

El Ministerio de Salud Pública, como ente rector sanitario, ratifica su compromiso con la excelencia académica, el desarrollo de la educación superior en el campo de la salud y la formación en posgrados de nuestros profesionales, quienes contribuyen al desarrollo y mejora de la calidad de la atención en salud en el país.

#ElNuevoEcuador