Ministro de Salud expone situación de la COVID-19 en el Consejo de las Américas

Quito, 24 de septiembre de 2020

La Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas AS/COA (por sus siglas en inglés), con sede en Washington, principal foro dedicado a la educación, el debate y el diálogo en las Américas, como parte de la Serie de Salud invitó a una conversación pública y oficial a Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública de Ecuador, quien habló sobre las “Acciones realizadas durante la pandemia por la COVID-19 y el futuro del país”.

La Autoridad Sanitaria reiteró que el país fue uno de los primeros en tomar medidas preventivas para contener la propagación de la enfermedad, con la declaratoria del estado de emergencia por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que incluyó el cierre de los aeropuertos.  Presentó datos sobre el avance de la enfermedad en el país y la estrategia epidemiológica, así como los resultados de las medidas implementadas. “Esta es una pandemia sanitaria, económica y social. No se debe resolver dentro de los hospitales, sino controlar a nivel comunitario”, señaló.

Explicó que en Ecuador se registraron dos periodos de transmisión, local y comunitario y que la estrategia se centró en el fortalecimiento del primer nivel de atención, expansión hospitalaria, camas UCI, búsqueda activa de casos (georeferenciación), telemedicina, vigilancia epidemiológica activa con el seguimiento de contactos y asilamiento, entre otras, con una inversión de más de USD 219 millones.

Recordó que se vivieron momentos difíciles a causa de las secuelas de la enfermedad y el impacto en la economía. Aseguró que actualmente el país está en camino a la reactivación. “Soy una persona humilde y estoy agradecido de servir a mi país. Quiero continuar ayudando a la población”, afirmó.

Además, manifestó que, para combatir la pandemia, lo esencial es contar con la participación de la comunidad y el manejo de las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y limpieza de superficies.

Ante las interrogantes de los miembros de este Consejo, Zevallos habló sobre los planes frente a una posible segunda ola de casos, el uso de resultados positivos de las pruebas como indicador y la importancia de la colaboración entre el MSP, la academia y el sector privado.

Como parte de este diálogo, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, resaltó la gestión de la autoridad de Salud, por su liderazgo en el manejo adecuado y oportuno de la pandemia. Y destacó que no da tregua a la lucha contra la corrupción en el sistema de salud. “El doctor Zevallos ha dirigido el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y los resultados de sus decisiones, en el contexto de las limitaciones financieras y de recursos merecen elogios”, afirmó.

 Felicia Knaul, directora de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami destacó la ponencia del Ministro al indicar que esta es una de las presentaciones más profesionales y académicas que ha visto.

 

#AEcuadorLoSacamosJuntos