Ministro de Salud destaca jornadas de vacunación rápidas en Esmeraldas

Esmeraldas, 7 de mayo de 2021

El ministro de Salud, Camilo Salinas Ochoa, cumplió agenda territorial en el marco del Plan Vacunarse en la provincia de Esmeraldas, con el objetivo de constatar y promover su ejecución en los diferentes establecimientos destinados a la inmunización, en un trabajo mancomunado con los GAD municipal y provincial y la gobernación.

Este viernes 7 de mayo, a escala nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP), habilitó 189 puntos de vacunación con 55.081 dosis (primera y segunda).

En la Unidad Educativa María Auxiliadora, su primer punto de visita en la ciudad de Esmeraldas, destacó el trabajo del personal de salud y animó a la población a continuar con el cuidado y las medidas de bioseguridad. Ahí, ratificó que el Gobierno Nacional ha pagado USD 75 millones de anticipo, es decir, el 20% del valor total de la compra de las 20 millones de vacunas negociadas: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, que llegarán hasta diciembre de 2021.

Además, aseguró que se agilita el ingreso de una mayor cantidad de dosis al país. En ese sentido, se dialogó con la multinacional china, Cansino que ha comprometido, a partir de julio, 3 millones más de vacunas, la rusa Sputnik, 8 millones y se aceleró un acuerdo con Johnson & Johnson.

Salinas, explicó que actualmente existe un desfase en la llegada de alrededor de 1’500 mil dosis, entre Sinovac y AstraZeneca, debido a la crisis humanitaria que vive la India, pero dijo que se concretarán entre el 18 y 20 de mayo.

En Esmeraldas, continuó con visitas domiciliarias a personas con discapacidad, que fueron inoculadas por las brigadas del MSP y se entregaron ayudas técnicas, como pañales y toldos impregnados. Posteriormente, el Ministro de Salud estuvo en Atacames, donde acompañó la inmunización de adultos mayores, personas con discapacidad, enfermedades catastróficas y personal de recolección de desechos, que forman parte de los beneficiarios de la Fase 1.

Adicionalmente, 9.000 mosquiteros impregnados se destinaron a las direcciones distritales de Esmeraldas – Río Verde, Atacames, San Lorenzo, Eloy Alfaro y Quinindé para la prevención de enfermedades vectoriales propias de la etapa invernal. Esta acción es parte de la campaña “Mi Barrio Sin Mosquito”, que se cumple en el Hospital General Delfina Torres de Concha.

Finalmente, el ministro Salinas Ochoa concluyó su trabajo territorial con un recorrido por el Hospital General Delfina Torres de Concha, de referencia provincial para atención de la pandemia. La autoridad conoció que esta casa de salud cuenta con una capacidad de 231 camas, de las cuales 94 están destinadas para casos de la COVID-19 y actualmente tiene una ocupación de 32 camas.

Mientras tanto, el Plan Vacunarse continuó en el resto del país, de acuerdo a la planificación y agendamiento, reiterando el compromiso del Gobierno Nacional para acelerar la vacunación a los ecuatorianos.

Este viernes, Julia Sánchez, de 74 años, fue vacunada en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en Guayaquil, Guayas. “Soy sobreviviente del COVID-19, mis 9 hijos, 15 nietos y 4 bisnietos, fueron mi fortaleza para salir victoriosa de esa enfermedad. Por eso, haberme vacunado esta mañana fue motivo de mucha alegría”, expresó.

Mientras en Cuenca, Azuay, las brigadas del MSP llegaron al hogar de Andrés Ayabaca, beneficiario con discapacidad del 83% del Programa Joaquín Gallegos Lara, en la parroquia de Baños. “Agradezco al MSP, pues la vacuna COVID-19 nos protege. Felicito la iniciativa del equipo médico que acudió hasta mi domicilio para la aplicación de la primera dosis”, dijo.

Adicionalmente, Jennifer Cruz, docente de inglés de la Escuela Zenón Macías, en Playas, Guayas, fue inoculada en el Coliseo Gran Cacique Tumbalá. «Felicito que el proceso se desarrolló con rapidez, está bien organizado y con todas las medidas de bioseguridad. No sientan miedo a inmunizarse, porque esto nos permitirá cuidar más a nuestras familias», agregó.

#EcuadorSeVacuna
#PlanVacunarse