Ministra Carina Vance conoció avances de proyecto de cooperación de Ecuador y Cuba

A fin de conocer el trabajo que se lleva adelante en la provincia de Chimborazo y en especial en el cantón Colta y Guamote a través del convenio de cooperación en materia de salud la Ministra Carina Vance, junto al Canciller Ricardo Patiño participaron de la presentación de los avances de la labor que se lleva adelante a través de los brigadistas cubanos.

En el evento efectuado en la parroquia Santiago de Quito ubicada a 10 minutos del cantón Colta se informó que se está trabajando de manera directa desde hace siete meses en la implementación de la atención primaria y capacitación a través de 36 profesionales de la salud cubanos junto con médicos ecuatorianos y la comunidad.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno cubano en el tema de salud y educación. “La popularidad del Presidente Rafael Correa se debe al trabajo mancomunado que se lleva adelante en educación y salud”, subrayó.

En tanto la Ministra de Salud, Carina Vance, manifestó que la salud se construye en las familias, desde las comunidades en los hogares y con la participación de todos.

Puntualizó que gracias al trabajo coordinado con Cuba se han logrado atender las necesidades de la población en los lugares apartados y capacitar a médicos y ciudadanos, así como el apoyo para la capacitación a profesionales de la salud a través de becas.

Además, felicita la labor que llevan adelante las brigadas de salud y anunció que se fortalecerán los proyectos a través de la construcción de nuevos centros de atención integral a la población.

Durante el evento Ángel Yánez, jefe del área #2 de Colta, realizó la presentación de los avances del proyecto en el que destacó que se han iniciado acciones para disminuir enfermedades diarreicas, falta de desnutrición y atención in situ a los pobladores de las parroquias que conforman el cantón.

Mientras que Jorge Jiménez coordinador de los brigadistas cubanos manifestó que se ha realizado un trabajado coordinado y se han realizado 321 intervenciones quirúrgicas a los pobladores de Colta y se brinda atención de calidad a través de las unidades móviles.

A esto se suma la capacitación a los Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS), que son miembros de las comunidades, y están encargados de dar a conocer a la comunidad como prevenir enfermedades.


Carina Vance Unkuyta Rikuk Wasi pushakmi Ecuador, Cubawan rurakushka hawa riksirka

Chimborazo markapi, Colta, Guamote kitikunapi ima shina rurakushka hawa riksinkapakmi Carina Vance, Unkuyta Rikuk wasi pushakpash, Ricardo Patiño LLaktakunawan Apakunata Rikuk Wasi pushakwanpash rikunkapak rirka, chaypimi Cubamanta shamushka hanpikkuna ima rurakushkata rikurkakuna.

Kay tantanakuyka Colta kitipi, Santiago de Quito piti-kitpimi karka, chaypimi kanchis killa shinata uchilla hanpi wasikunapi, Cubamanta 36 hanpikwan, kaymanta hanpikkunawanpash, chaypi kawsakkunawanpash shina rurakushkata willarka.

Ricardo Patiño Llaktakunawan Apanakunakunata Rikuk Wasi pushakmi Cubapa Kamay hanpina, yachakuna ruranapi yanapashkamanta pagui nirka. “Rafael Correa Llakta Pushakka kay shinakunapi alli rurakushkamantami may riksishka kan” kaytapashmi uyachirka.

Cuba llaktawan alli rurakushkamantami karupi kawsakkunataka hanpi usharishka, shinallatak hanpikkunatapash, chaypi kawsakkunatapashmi hanpina hawa yachachi usharishkata kay wasi pushakka nirka.

Kutin Jorge Jiménez Cubamanta hanpikkunapa pushakka alli rurakushkatami uyachirka, shinallatak Coltapi 321 shina kuchushpa siranata rurashkatami nirka. /Unkuyta Rikuk Wasi/PC.