Ministra Verónica Espinosa participará en el segmento ministerial del 62 ° periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU

Este 14 y 15 de marzo, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, participará del segmento ministerial del sexagésimo segundo Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde Ecuador expondrá los avances y acciones que realiza el país para enfrentar la problemática de las drogas con un abordaje integral, desde un enfoque de salud pública y en el marco del respeto a los derechos humanos. Además, los Estados participantes definirán la estrategia a seguir en la siguiente década a fin de salvaguardar la salud y el bienestar de las personas frente a las drogas.

En los últimos años, el gobierno nacional -a través del Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas 2017-2021- ha ejecutado varias acciones que buscan evitar, retrasar y reducir las consecuencias del fenómeno socioeconómico de las drogas.

En ese sentido, el Ecuador garantiza la implementación de programas de prevención y tratamiento por consumo de drogas, la no criminalización, el acceso a medicamentos sujetos a fiscalización a las personas que los necesitan, programas de prevención del delito, la proporcionalidad de penas y la reinserción social de todas las personas que han sido afectadas por esta problemática.

A su llegada el 14 de marzo, la representante ecuatoriana participará de la mesa redonda “Balance del cumplimiento de todos los compromisos contraídos de abordar y contrarrestar conjuntamente el problema mundial de las drogas”. Posteriormente, mantendrá una reunión técnica en el marco del Programa de Cooperación Técnica y Acción contra el Cáncer (PACT), quienes a través de una misión integrada del PACT (imPACT), valoran las capacidades y necesidades de Ecuador en materia de control del cáncer y señalan las intervenciones prioritarias para articular una respuesta efectiva en esta materia.

Para el viernes 15 de marzo se tiene previsto la suscripción del Memorando de Entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), de la mano del Secretario Ejecutivo de este organismo, Yuri Fedotov.

Posteriormente, Verónica Espinosa dará apertura a un conversatorio denominado “Progreso en la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos”, donde se resaltará las acciones que se realizan en el Ecuador y en países de renta media y baja para el acceso a analgésicos opiáceos.

En horas de la tarde, la ministra Espinosa participará en la adopción de la declaración ministerial “Reforzar nuestros esfuerzos y acciones en todos los niveles para acelerar la implementación de nuestros compromisos conjuntos para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas” para luego finalizar su jornada con un encuentro con el presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Juan José Roballo.

La Comisión de Estupefacientes (CND) es el principal organismo encargado de la formulación de políticas del sistema de fiscalización de estupefacientes de la ONU, por lo cual, los Estados Miembros deliberan y llegan a consenso sobre las propuestas, basadas en evidencia científica, realizadas por la Organización Mundial de la Salud para clasificar, desclasificar o reclasificar una sustancia.

 

Quito, Jueves 13 de marzo de 2019.