Ministra Garzón: Inicia vacunación contra la COVID-19 a población de 5 a 11 años

Miércoles, 13 de octubre de 2021.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón Villalba, anunció este miércoles que se aplicarán dosis de vacuna contra la COVID-19 a niños de 5 a 11 años, a partir del próximo lunes 18 de octubre. La estrategia será progresiva, a través de brigadas médicas, en las unidades educativas y en los centros de salud.

De acuerdo al lineamiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), los niños de 5 a 11 años, con 11 meses y 29 días de edad recibirán la vacuna Sinovac en un esquema de dos dosis y en un intervalo de 28 días. 

“Tomamos en cuenta la evidencia mundial y las recomendaciones internacionales”, aseguró la Autoridad Sanitaria, durante el conversatorio con los representantes de los medios de comunicación.

Se recomienda que los infantes de 5 años deben tener el cuadro de vacunación regular completo. Es decir, las vacunas de refuerzo para prevenir la Difteria, Tosferina y Tétanos (DPT) y Poliomielitis (bOPV). Luego de un mes de estas vacunas, se podrán inocular contra la COVID-19.

No obstante, los niños pueden acceder al biológico de Sinovac durante estos meses. Cabe aclarar que, luego de 30 días de aplicada la segunda dosis, pueden recibir las vacunas faltantes.

Garzón enfatizó en la necesidad de la corresponsabilidad para vacunar a los niños menores de 5 años en el esquema regular, especialmente a los rezagados para protegerlos de enfermedades graves. “Tenemos un Plan de Vacunación del Esquema Regular Acelerado. Acudan a los centros de salud para completar las dosis necesarias”.

 #EncontrémonosPorLaSalud