Ministra de Salud y productores lácteos destacan importancia nutritiva de la leche

Este 21 de junio, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, cumplió con una visita a la parroquia San Juan de Chillogallo, sector rural al suroccidente de Quito, para mantener un encuentro con representantes de asociaciones de pequeños ganaderos lecheros de sierra y oriente interesados en seguir aportando a la nutrición del país, con apoyo de diferentes instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Salud Pública.

La ministra Espinosa mantuvo un conversatorio con más de 300 representantes de las asociaciones, en el que aclaró que la Cartera a su cargo valora el aporte de los productos lácteos a la nutrición del país, en una dieta sana. Negó que exista una recomendación del Ministerio de Salud para que se elimine la leche del Programa de Alimentación Escolar, a cargo del Ministerio de Educación. Recibió con satisfacción el compromiso de fomento a la lactancia materna, que debe ser la única alimentación del niño hasta los seis meses de edad, y debe mantenerse hasta al menos los dos años con alimentación complementaria. Aplaudió los esfuerzos asociativos para mejorar la calidad de los productos lácteos, con la incorporación de pequeños agricultores.

Luego del conversatorio, la ministra Espinosa realizó un recorrido por el centro de acopio de leche de San Juan de Chillogallo, de la empresa El Ordeño, que desarrolla un modelo asociativo que contempla la compra de leche a pequeños productores de la sierra y el oriente, para su posterior procesamiento en una planta industrial. El Ordeño es proveedor del Programa de Alimentación Escolar.

En la tarde la ministra Espinosa realizó una visita a la mencionada planta industrial, ubicada en Machachi, donde observó el procesamiento de la leche para su posterior consumo, en condiciones de seguridad e inocuidad.

La ministra Espinosa explicó sobre las acciones gubernamentales para fomentar una alimentación saludable, como el desarrollo de las denominadas Guías Alimentarias para la Población Ecuatoriana, que se publicarán en los próximos meses.

Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), agradeció el acercamiento de las autoridades de Salud por fomentar el diálogo y expresó su compromiso con los esfuerzos para eliminar “la desnutrición en el país, que el Ministerio encabeza.”

Quito, 22 de junio de 2018.