Ministra de Salud socializa proceso de apertura de hospital Monte Sinaí en Guayaquil

Ministra de Salud, Verónica Espinosa, sostuvo diálogo con pobladores de Monte Sinaí.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, anunció este jueves 7 de junio de 2018 el proceso paulatino de apertura del hospital Monte Sinaí en Guayaquil, que empezará la atención al público en julio y entrará en funcionamiento pleno en noviembre de este año.

“En el mes de julio empezaremos la consulta externa, enseguida en octubre con otras especialidades: cirugía, traumatología, los rayos ‘X’, los ecógrafos, una parte de los laboratorios, rehabilitación y finalmente, para noviembre, tendremos funcionando la totalidad del hospital”, reveló la ministra durante un encuentro con líderes barriales de la localidad guayaquileña de Tarqui Popular, donde se encuentra esta unidad hospitalaria.

La ministra de Salud enumeró parte de la extensa cartera de servicios que contempla esta casa de salud entre las que constan, entre otras: “cirugía maxilofacial, endodoncia, exámenes de laboratorio, terapia intensiva, emergencias, unidad de quemados…”.

Al 100% de su capacidad, el Hospital Monte Sinaí tendrá 494 camas de hospitalización, 69 consultorios médicos, 11 quirófanos, unidad de diálisis (17 puestos), unidad de atención neonatal (41 puestos), unidad de quemados (6 puestos), unidad de cuidados intensivos (39 puestos), emergencia, laboratorio clínico, laboratorio de anatomía patológica, imagenología (rayos X, ecografía, densitometría, tomografía, mamografía, resonancia magnética), endoscopia.

Se estima que la apertura de este establecimiento redundará en beneficio directo de más de 900 mil habitantes del populoso sector noreste de Guayaquil.

El Hospital General Monte Sinaí es considerado uno de los establecimientos públicos de salud más grandes, luego del de Especialidades Portoviejo, que también ha emprendido con la primera fase de funcionamiento. Es similar al del Guasmo Sur, pero cuenta con algunas camas más de capacidad: 494 camas censables. (Guasmo tiene 474).

Invitó a los dirigentes barriales como representantes de la comunidad a participar activamente en los procesos de funcionamiento, y aseguró “de la mano de la comunidad, veremos cómo este hospital funcione mejor”.

Luego, en la jornada vespertina durante esta visita a Guayaquil, la ministra de Salud se reunió con los postgradistas y médicos familiares del litoral ecuatoriano para un conversatorio, para reflexionar en torno al primer nivel de atención con ocasión del advenimiento de los 40 años de la Declaratoria de Alma Ata, que manifiesta obligaciones para los gobiernos en torno a cuidar la salud de sus pueblos.

Al final del encuentro académico en la gobernación del Guayas, en representación de los médicos postgradistas se brindó un homenaje a la ministra Espinosa.