Ministra de Salud se reunirá con pequeños y medianos productores lecheros

Este jueves 21 de junio, pequeños y medianos productores del sector lechero se reunirán con la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, quien visitará el Centro de Acopio de la Asociación San Juan de Chillogallo, ubicado en la parroquia Lloa, al suroccidente de Quito.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer el modelo de gestión asociativa e incluyente que se ha implementado alrededor de estos centros comunitarios, y la importancia de apoyar la tecnificación y capacitación de los productores de la zona para continuar ofertando leche de alta calidad y valor nutritivo.

Estos centros, que suman 72 en distintas zonas rurales de la Sierra y Oriente del país, involucran a más de 6.000 pequeños y medianos productores de leche. Por ende, el recorrido por sus instalaciones permitirá a los productores de la zona, visibilizar ante la autoridad sanitaria nacional, el impacto socio económico que genera esta actividad y la necesidad de fortalecerlo.

A la agenda de actividades que cumplirá la ministra Espinosa, se suma un conversatorio con los pequeños productores, espacio donde podrá escuchar las demandas más urgentes del sector, que hoy por hoy, representan grandes desafíos en cuanto a control de precios, impulso de la demanda y oportunidades de expansión.

Este conversatorio forma parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional, que a través del Ministerio de Salud, busca fomentar la promoción de una alimentación saludable a través de la soberanía alimentaria y la participación intersectorial.

Dentro de las principales acciones que realiza esta cartera de Estado está la creación del Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición 2018-2025, (PIANE), donde se contempla la inclusión de la proteína de origen animal, como la proveniente de los lácteos, dentro de los programas de alimentación dirigidos a la población en etapa preescolar y escolar, que se desarrollan en conjunto con los ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social.

Los lácteos contribuyen a la alimentación saludable a partir del cese de la lactancia materna y luego por el resto del ciclo de vida ya que aportan son ricos en nutrientes, proporcionan proteínas de alta calidad y micro nutrientes de fácil absorción que benefician a personas sanas y vulnerables. Por ello están incluidos en las Guías Alimentarias para la Población Ecuatoriana, elaboradas por este portafolio estatal, donde se contempla a la leche y sus derivados por su importante aporte de nutrientes y calcio como parte de la alimentación de los ecuatorianos.

Esta cartera de Estado desarrolla estrategias como el fomento y protección de la lactancia materna exclusiva, la atención integral en todo el ciclo de vida, el reconocimiento a los restaurantes y locales con responsabilidad nutricional, y el sistema de etiquetado de alimentos procesados, contemplados en el PIANE, para eliminar la desnutrición infantil, reducir los riesgos de enfermedades cerebro-vasculares, disminuir los índices de obesidad en la población y mejorar la calidad de vida.