Ministra de Salud se reunió con representantes del sector lechero en Quito

Este martes 5 de junio, la Ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, dialogó con representantes del sector lechero ecuatoriano para destacar la importancia del consumo de productos lácteos para una alimentación saludable para niños y adultos.

Rafael Vizcarra, gerente general de Reylacteos; Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea (CIL); y Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente, compartieron sus principales inquietudes durante una reunión realizada en las instalaciones del MSP en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social.

La titular de esta Cartera de Estado explicó durante la reunión, que las Guías Alimentarias para la Población Ecuatoriana, que se encuentran en desarrollo en el Ministerio de Salud Pública y cuyo publicación se realizará en los próximos meses, consideran el importante aporte de nutrientes que brindan la leche y sus derivados como parte de la alimentación de los ecuatorianos.

“En las guías se contemplan la leche, el queso, el yogur y otros derivados, que cuentan con un alto valor nutricional y son parte importante de la alimentación, por lo que no existe ninguna política pública que quiera desalentar su consumo”, señaló la ministra.

Sin embargo, recalcó la importancia de la lactancia materna como el alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida de los niños y se recomienda que los niños y niñas menores 2 años sigan recibiendo la leche materna, en conjunto con otros alimentos con alto valor nutricional como los lácteos.

Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente, agradeció la apertura del Ministerio de Salud Pública ante la propuesta de la incorporación de observaciones de este sector para el desarrollo de las Guías Nutricionales. “Es de gran alegría para nosotros contar con un espacio de diálogo y de información,” señaló.