En Chongón la Ministra de Salud realizó el lanzamiento de la Estrategia Médico del Barrio 

En medio de muchos rostros de alegría, compromiso, esperanza, la Ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, realizó este jueves 12 de septiembre, el lanzamiento de la Estrategia Médico del Barrio en el Distrito 09D09, que beneficiará alrededor de 51.395 habitantes de los diferentes sectores apostados en la vía a la Costa.

Esta actividad que tuvo lugar en el parque Chongón, ubicado en el Km. 24 vía a la Costa de Guayaquil, fue presidida por  la máxima autoridad del MSP, con la asistencia del Gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart; el acompañamiento del Coordinador Zonal 8, Eduardo Stay; Nancy Acuña, Médico del Barrio y Danny Torres, representante del Comité Local de Salud.

En este marco, Andramuño resaltó el trabajo previo que se realizó en territorio, donde la implementación de esta estrategia será fortalecida, buscando priorizar la atención a los grupos vulnerables como: embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos crónicos, a través de visitas domiciliarias por parte del equipo médico, quienes levantarán una ficha de su estado actual de salud y realizarán respectivo abordaje y seguimiento.

Andramuño resaltó la gestión previa: “Mediante el Equipo Médico del Barrio, integrado por profesionales de la salud, llegamos a sectores de difícil acceso en todo el país para identificar casos de atención prioritaria y trabajar en conjunto con los líderes comunitarios e instituciones públicas, con el afán de mejorar los problemas de salud de la población en cada rincón del Ecuador”.

Por su parte, Nancy Acuña, Médico del Barrio,  informó que los cambios implementados en territorio son fruto de un arduo trabajo. “Hemos aprendido a ver al paciente como parte de un entorno, que debemos preparar desde la prevención y no sólo cuando acude a pedir nuestra intervención para mejorar su salud”.

Danny Torres, representante del Comité Local de Salud, expresó su respaldo a la labor realizada. “En mi trayectoria como líder comunitario he tenido la oportunidad de observar la gran labor que despeña el personal de salud, tanto en el control vectorial y vacunación. (…) Hoy se implementa esta estrategia en las diferentes comunas, recintos y ciudadelas que conforman la parroquia Chongón para atender a personas que no pueden movilizarse debido a su estado de salud”, acotó.

En su intervención, Pedro Pablo Duart aplaudió la iniciativa y elogió el trabajo realizado por la Ministra de Salud. “La salud es un derecho de todos los ecuatorianos, con esta Estrategia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio, busca acercar estos servicios a toda la población, pero sobre todo a los más vulnerables”, precisó.

El equipo del Médico del Barrio está conformado por un médico general, un enfermero/a y un Técnico en Atención Primaria de Salud (TAPS), a los cuales se suma el apoyo de un médico especialista en atención en primer nivel (médico familiar, comunitario o médico general integral), quienes trabajarán en la identificación oportuna de riesgos de enfermedades de familiares, organización del comité barrial de salud y la socialización de esta política pública.

Concluida la jornada, la Ministra de Salud se trasladó hacia los domicilios de Rosa, con discapacidad física del 92%; Darwin, con discapacidad física del %79; y José, con discapacidad física del % 85, a quienes se les entregó sillas de rueda y de baño, y pañales. El equipo Médico del Barrio atiende periódicamente y da seguimiento para la articulación de acciones interministeriales; además apoya a los familiares en el cuidado del paciente.