Ministra de Salud Pública entregó ayudas técnicas en Chicán y Paute dentro del marco de las Brigadas Toda una Vida

Como parte de la agenda ministerial que se lleva a cabo en Azuay, este jueves 8 y vienes 9 de enero de 2020,  la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, visitó y recorrió la parroquia de Chicán y el cantón de Paute, donde entregó varias ayudas técnicas a ciudadanos de grupos prioritarios y vulnerables.

Carlos Cáceres, de 82 años, quien tiene  90% de discapacidad física, recibió la visita de la máxima autoridad de salud en su domicilio, donde le entregó una silla de ruedas estándar, silla de baño y evacuar, un cojín anti-escaras, una paca de pañales para adultos y un colchón anti-escaras, en su primer día de visita.

Dentro de las Brigadas Toda una Vida, la máxima autoridad de salud acompañó al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, ministros de Estado y autoridades zonales, a constatar el buen servicio que brinda la unidad móvil y las carpas informativas de la institución, así como también los otros servicios que prestan las demás secretarías a favor de la comunidad.

En horas de esa tarde se trasladó al Centro Especializado de Tratamiento para personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), en el cantón Gualaceo, donde verificó el buen estado de las habitaciones, consultorios médicos y el servicio de calidad que prestan los profesionales en terapia grupal.

Además, compartió un espacio de diálogo con los pacientes y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional y de esta Cartera de Estado en continuar fortaleciendo las políticas públicas a favor de este sector del país.

En su segundo día de trabajo en el sur del país, la secretaria de Estado visitó el Centro de Salud Tipo A de Paute, donde se reunió con 90 integrantes del club de hipertensos de adultos mayores, a quienes garantizó una atención integral para cada uno.

Minutos después, entregó otra ayuda técnica (silla de ruedas) a Víctor Tenesaca, persona de 63 años y con una discapacidad física del 63%, quien constantemente acude a la casa de salud para ser atendido de manera ágil y oportuna.

María Torres, presidenta del club de hipertensos del Centro de Salud de Paute, señaló que “la atención recibida permite mejorar la calidad de vida de todos los integrantes del club”, quien además destacó las diferentes actividades lúdicas y físicas que realizan los integrantes como métodos complementarios para mejorar su calidad de vida.

También, la ministra Andramuño participó junto al Primer Mandatario de la reapertura de la escuela de Educación Básica Teniente Hugo Ortiz, en la comunidad Zhizho, en Cuenca, la cual beneficia a niños y niñas, garantizando el servicio educativo a poblaciones alejadas.

Finalmente, la ministra de Estado participó del primer Gabinete Ampliado del año que lideró el presidente de la República Lenín Moreno Garcés, donde participaron los demás ministros de Estado y en la que abordaron temas relacionados a la gestión, implementación y seguimiento de programas y proyectos para el país.