Ministra de Salud Pública Catalina Andramuño recorrió laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública-Inspi

7 de febrero de 2019.

Guayaquil, Guayas – La ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, visitó el Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), que cuenta con laboratorios acreditados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la realización de pruebas que permitan detectar posibles casos de coronavirus.

Desde el pasado 30 de enero de 2020, el Inspi cuenta con reactivos donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ejecutar este tipo de exámenes, siendo el país el primero en la región en recibir estos “primers”.

Tania Mori Lucero, directora Ejecutiva del Inspi y Alfredo Bruno, técnico de este centro, recibieron a la máxima autoridad de salud y le explicaron el proceso que aplicará este laboratorio en caso de utilizar y determinar posibles nuevos casos de coronavirus.

Cabe destacar que el Inspi cumple con todos los protocolos internacionales durante su gestión, por lo que la evaluación constante de entidades internacionales como la OMS/OPS y el Instituto de Salud Pública de Hong Kong ha permitido contar con el certificado de la OPS/OMS y la acreditación del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), bajo la norma 15189.

Además, el Centro de Referencia Nacional de Influenza y Otros Virus Respiratorios del Inspi es considerado como NIC (National Influenza Center) un punto focal del Ecuador ante la Red Global de Vigilancia de Influenza OPS/OMS.