Ministra de Salud participa en conversatorio vivencial “Mi Lucha contra el cáncer de mama”

Este 25 de octubre de 2019, se desarrolló un conversatorio vivencial denominado “Mi Lucha contra el cáncer de mama”, en el auditorio del Hospital General Guasmo Sur, en conmemoración al Día Mundial contra el cáncer de mama, actividad que contó con la presencia de la Ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño.

El objetivo del conversatorio fue integrar a la comunidad y hacerlos partícipes de las  experiencias de los pacientes que han sobrevivido a esta enfermedad, con el fin de generar un proceso de reflexión y discusión alrededor de la importancia de la detección temprana de cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años con antecedentes familiares y factores de riesgo.

Catalina Andramuño, ministra del ramo, agradeció a las pacientes por su testimonio de vida y lucha. “Esta mañana hemos podido escuchar de primera mano la experiencia de estas mujeres que han librado, no una, sino varias batallas para poder vencer el cáncer de mama, mostrándonos el proceso a través de sus historias”.

“Debemos estar atentos a las señales de advertencia como bultos en las mamas o debajo del brazo, observar si hay un aumento en el grosor o hinchazón de la misma, alguna descamación o enrojecimiento en la zona del pezón, hundimiento  o dolor de esa área”, acotó Andramuño.

Como parte de la jornada de sensibilización en los exteriores de la Consulta Externa del hospital, se llevó a cabo una casa abierta sobre estilos de vida saludables para prevenir y controlar   enfermedades con temas como: control de peso y talla, asesoría en nutrición, actividad física, mitos y verdades del cáncer de mama, prevención de factores de riesgo como consumo de alcohol, tabaquismo y otras drogas; beneficios de la lactancia materna para reducir el riesgo del cáncer. Como servicio ofertado a la comunidad se realizaron mamografías a usuarias con factores de riesgo, previamente detectado en la Unidad Móvil Oncológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), que se traslada a diferentes sectores, de acuerdo a la necesidad de la población.

En Ecuador, el Gobierno Nacional cubre como nunca antes los tratamientos de cáncer, sin costo para el paciente, con una importante inversión en medicamentos, la cual ha tenido un incremento sostenido, garantizando una atención integral a los pacientes.

La Coordinación Zonal 8 –  Salud cuenta con mamógrafos funcionales en los hospitales Guayaquil “Dr. Abel Gilbert Pontón”; Mariana de Jesús; Universitario y General Guasmo Sur. Así mismo se trabaja de manera coordinada con los establecimientos de la Red Pública y Privada de Salud para garantizar un manejo integral adecuado y oportuno en la población. En el primer semestre de 2019 se realizaron 2740 imágenes entre ecos mamarios y mamografías.

Los profesionales recomiendan realizar una mamografía cada 2 o 3 años en mujeres entre 50 a 69 años, con la finalidad de una detección precoz de cáncer de mama