Ministra de Salud, informa sobre situación actual del Coronavirus en Ecuador

El lunes 2 de marzo del 2020, la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, habló sobre la situación actual del coronavirus (COVID-19) en Ecuador. En entrevista con un medio nacional, confirmó que hasta el momento sólo existen seis casos en el país; el primero corresponde a una mujer de 71 años que vino desde Madrid hasta Guayaquil el 14 de febrero sin presentar síntomas, y los restantes son sus familiares cercanos. La adulta mayor se mantiene con pronóstico reservado. En cuanto los otros cincos, se informó que continúan con síntomas leves y se los controla de manera permanente.

Asimismo, indicó que, con el fin de contener la propagación del virus, se realiza vigilancia y seguimiento a 177 personas que tuvieron relación directa con la adulta mayor, algunas de las cuales están próximas a terminar la cuarentena considerando que esta inició el día que mantuvieron el primer contacto con la paciente.

La Ministra enfatizó que el Ecuador se encuentra en un segundo escenario en el cual los casos que se presentan son de personas que pertenecen al núcleo familiar de la primera paciente contagiada y que todavía no estamos en uno posterior. Es por esto, que llamó a la participación de la ciudadanía para que se evite la propagación del coronavirus (COVID-19) con medidas de prevención, como el lavado de manos constante, uso de gel antiséptico, evitar tocarse la cara y nariz, y usar mascarilla si presenta algún síntoma.

A más de esto, indicó que los protocolos de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras se han fortalecido, donde los pasajeros que provienen de países que ya circula el virus serán captados por personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y deberán hacer aislamiento en su domicilio, el cual será monitoreado por distintas instituciones del Estado.

Finalmente recordó que el 85% de los casos de coronavirus (COVID-19) presenta sintomatología muy leve y que solo el 15% puede complicarse en personas mayores a 50 años y que presentan alguna enfermedad preexistente.

El Gobierno Nacional insiste en su llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y, sobre todo, solicita informarse por canales oficiales (@Lenin, @Presidencia_Ec, @ComunicacionEc, @Salud_Ec, @MinGobiernoEc y @CancilleriaEc).

Además, se recuerda a la población que debe seguir las medidas de prevención necesarias para evitar cualquier tipo de enfermedad infecciosa. #Covid19 #PrevenciónEsSalud #ActivadosPorLaSalud

Guayaquil, 2 de marzo de 2020.