Ministra de Salud inauguró el Centro de Salud Tipo C El Recreo 2 en Durán

Con la develación de placa conmemorativa y en un ambiente de júbilo, autoridades de Ecuador y Corea del Sur inauguraron el Centro de Salud Tipo C – El Recreo 2. La ministra de Salud, Catalina Andramuño y el embajador de Corea, Lee Young-Keun pusieron a disposición de la ciudadanía la obra que benefeciará a 73.586 personas de forma directa e indirecta. Al evento también asistieron Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Ecuador y Han Keunsik, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea –KOICA.

El centro de salud, ubicado en el cantón Durán, parroquia El Recreo – Segunda Etapa, tiene un área de construcción de 3588.83 m2. La obra se ejecutó mediante un convenio con KOICA, entidad que financió la construcción de la edificación de dos pisos. En contraparte, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud y Mejoramiento de la Calidad, asumió el equipamiento y talento humano. El costo total de la obra ascendió a USD 6’047, 500,37.

Aurora Garcés, miembro del Comité Local de Salud, agradeció al presidente Lenín Moreno por el centro de salud que favorecerá a miles de durandeños. Aseguró que la comunidad estuvo involucrada en cada una de las fases de ejecución del proyecto, por lo cual se comprometen a cuidar las instalaciones y seguir las recomendaciones de los especialistas en materia de prevención y promoción de la salud.

Durante su intervención, la ministra Andramuño, indicó que cuando el objetivo es beneficiar a las familias, vale la pena un esfuerzo mancomunado. Destacó el trabajo del Gobierno Nacional para que el Sistema Nacional de Salud sea dirigido a la población más necesitada.

“Con el funcionamiento del Centro de Salud Tipo C El Recreo II se amplía la cobertura en la provincia del Guayas. Son cerca de 90 funcionarios públicos que continuarán garantizando el acceso universal y la gratuidad del servicio de salud. La nutrición, la prevención y la salud en su conjunto serán siempre nuestra prioridad”, expresó la máxima autoridad.

El centro de salud, el más grande de Durán, cuenta con Consulta Externa en las especialidades de Medicina General, Medicina Familiar, Obstetricia, Odontología, Pediatría, Ginecología, Nutrición y Psicología, con horarios de atención de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta 16:30. Además, ofrece el servicio de Emergencia 24 horas, farmacia, rayos X, laboratorio, vacunación, calificación de discapacidades, ecografía, tamizaje metabólico neonatal, terapia física, terapia respiratoria, terapia de lenguaje, estimulación temprana, gimnasio comunitario, entre otros.

De su parte, el embajador de Corea, Lee Young-Keun, considera que la construcción del establecimiento constituye un hito importante en las relaciones amistosas bilaterales. Enfatizó que este proyecto aporta al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y fortalece la atención primaria de salud, al permitir a los ciudadanos un acceso a los servicios de forma fácil y equitativa.

“En 2020, Corea seguirá cooperando con Ecuador con la implementación de dos nuevos proyectos. Desde que se establecieron las relaciones diplomáticas en 1962 se han invertido alrededor de USD 170 millones en proyectos de asistencia social para el desarrollo”, informó el diplomático.

Sin duda, la cooperación internacional entre Ecuador y Corea fortalecen los servicios de salud e impulsan nuevos proyectos en infraestructura para beneficio de los ecuatorianos.