Ministra de Salud expone logros del sistema ecuatoriano en Alemania

La ministra de Salud Pública de Ecuador, Verónica Espinosa, intervino este lunes 15 de octubre de 2018, en la décima edición de la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, Alemania, a la cual asisten alrededor de 2.000 expertos y líderes políticos en salud global. En su intervención destacó varios logros del sistema de salud ecuatoriano.

A través de la presentación titulada: “Sistemas de Salud en América Latina: Lograr salud para todos”, la ministra ecuatoriana mostró los desafíos y logros en los últimos 20 años en la región, a partir del perfil epidemiológico, tomando en consideración aspectos económicos, sociales, de género, étnicos, geográficos así como las barreras para lograr un servicio universal.

En torno a los logros latinoamericanos destacó una legislación que reconoce el derecho al acceso a la salud y la erradicación de varias enfermedades.

La ministra invitó a destinar más recursos para el fortalecimiento de los sistemas de salud, innovación, tecnología y especialmente en investigación, lo que permitirá materializar más logros conjuntos en favor de la salud de la población regional y global.

Expuso el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y la articulación entre los subsistemas públicos a partir de la Red Pública Integral de Salud en coordinación con la red privada, en el que se evidencia un fortalecimiento de la autoridad sanitaria nacional en pro de lograr un acceso universal a la salud.

La ministra Espinosa habló sobre la implementación de un modelo de atención integral y comunitaria, así como de la estrategia de abordaje Médico del Barrio, que presenta logros importantes desde su implementación en Ecuador y en otros países como Brasil y Venezuela.

También expuso sobre las iniciativa, instauradas en el país, en torno a políticas de salud para promover el consumo de alimentos saludables, como es el caso de la aplicación de advertencias como el semáforo nutricional en los productos procesados de alimentos, que ayuda a que la ciudadanía comprenda fácilmente los niveles de grasa, azúcar y sal que contienen los productos procesados. Además, Ecuador impulsa la construcción de una Ley Marco de etiquetado para el Parlamento Andino.

La cita internacional concluye este martes 16 de octubre con un panel de alto nivel en el que participará la ministra de Salud y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la Cumbre Mundial de la Salud se han abordado temas clave como la prevención de pandemias, la lucha contra la resistencia a los antibióticos y el acceso justo a medicinas vitales, la digitalización para mejorar la asistencia sanitaria y qué opciones existen para fortalecer los sistemas de salud.

Entre los participantes de alto nivel a la cumbre se encuentran: la canciller alemana Ángela Merkel; el fundador de Microsoft, Bill Gates; dos ganadores de premios nobel, siete ministros de Estado 16 directores ejecutivos de empresas internacionales y delegados de diferentes ONGs.

 

15 de octubre de 2018.

 

Revisa fotografías del evento aquí